El alcalde Iván Arias el momento en que atendía a la prensa en la plaza Murillo. Foto: AMUN.

AMUN / 3-02-23
Hasta la fecha, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ya intervino 152 infraestructuras educativas de las 174, que están contempladas para trabajos de mantenimiento, bajo el programa “Escuelas con Amor”, informó este viernes el alcalde Iván Arias y anunció que el total de las obras concluirán en marzo.

“Ya hemos intervenido 150 escuelas y vayan a ver la satisfacción que hay, ahora vuelvo de una escuela (Ismael Montes y Antofagasta), por supuesto que no se completa todo, pero nunca se había invertido 100 mil, 114 mil bolivianos por unidad escolar y lo estamos haciendo”, dijo Arias en plaza Murillo, donde el servicio Médico en tu Casa llegó a través del vehículo eléctrico Quantum para atender a su primer paciente.

La refacción de establecimientos educativos empezó en septiembre de 2022, después de un proceso de licitación de las carpetas de obras consensuadas y priorizadas por los padres de familia y directores de las escuelas, tarea que se inició a fines de julio.

La fuente de financiamiento del programa “Escuelas con Amor” es un crédito bancario de 20 millones de bolivianos con el fin de invertir en promedio más de 100 mil bolivianos por infraestructura en tareas como la refacción de baños, el cambio del piso de las aulas, el encarpetado de los campos deportivos, cambio de cubiertas, mejoramiento de fachadas, bajantes y sistemas de drenaje, entre otras. “Vamos a seguir hasta marzo, hasta concluir las 174 infraestructuras”, dijo.

El burgomaestre reconoció que los montos de inversión no son los óptimos, pero son significativos, comparado con lo que se invertía en mantenimiento de infraestructuras en gestiones pasadas, tres mil bolivianos por infraestructura escolar.

“Es poco, sí, pero no es nada, vamos a seguir hasta marzo vamos a concluir las 174 infraestructuras que albergan a 380 unidades escolares, pido compresión, los padres lo comprenden, los directores los comprenden y estamos trabajando, estamos haciendo lo que se tiene que hacer”, dijo Arias.

El burgomaestre enfatizó que la priorización de las obras “no es de la Alcaldía, sino de los padres”, con quienes se realizaron un conjunto de reuniones previas para definir qué trabajos se debe ejecutar en cada establecimiento, en función al presupuesto.

La primera autoridad de La Paz pidió a los periodistas que visiten las infraestructuras refaccionadas y que no se limiten a difundir aquellas en las que todavía no se han concluido o iniciado las obras. “Yo quisiera que ustedes compañeros periodistas me acompañen a la entrega de escuelas, porque solo van a buscar donde no hemos terminado”, añadió.

La Alcaldía informó que de 38 unidades educativas construidas por la gubernamental Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), 35 ya pasaron a la comuna paceña y que de ese total en 21 ya se realizan intervenciones con obras de refacción para su mantenimiento.
///

Deja un comentario