Los exalcaldes Ronald Maclean y Raul Salmón de la Barra.

AMN/ 14-07-21

Ronald MacLean Abaroa fue el primer alcalde electo de la ciudad de La Paz en 1985, cuando estaba en pleno periodo del retorno a la democracia. El periodista Raúl Salmón de la Barra fue el primer alcalde electo en comicios exclusivos o subnacionales en 1987, según archivos de la ex Corte Nacional Electoral.

MacLean fue invitado en 1985 por el expresidente de facto Hugo Banzer Suárez (+) —candidato a la presidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN) para las elecciones presidenciales— a postularse en sus listas para Alcalde de La Paz.

Banzer ganó las elecciones de junio de 1985 y MacLean de manera automática fue elegido el primer alcalde democrático de la ciudad de La Paz y su gestión duró hasta diciembre de 1987, año en el que se realizaron las primeras elecciones exclusivas o subnacionales como ahora se conoce.

En los comicios del 6 de diciembre de 1987 se presentaron 11 partidos políticos y el ganador fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que postuló a Raúl Salmón de la Barra con 95.737 votos (40,65%), el segundo fue Acción Democrática Nacionalista (ADN) que tenía como candidato a Ronald MacLean Abaroa con 86.648 votos (36,79%), en tercer lugar Alianza Patriótica (AP) de Emma Obleas de Torres con 15.255 votos  (6,47%) y en cuarto lugar el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Wálter Mur 11.874 votos (5,04%).

Como producto de esos resultados, la composición del Concejo Municipal, que tenía la misión de elegir al alcalde entre los postulantes más votados, quedó de la siguiente manera: Por el MIR, Raúl Salmón de la Barra, Francisco Aramayo, Adolfo Soliz Antezana, Raúl Miranda y Mariano Baptista Gumucio; por ADN, Ronald MacLean, Jorge Monje Zapata, Yarmila Cerruto, Alfonso Prudencio Claure y José Borda Leaño; por AP, Emma Obleas de Torres; y, por el MNR, Wálter Mur.

De acuerdo con las normas legales vigentes de ese entonces, el Concejo Municipal de La Paz estaba conformado por 12 concejales. Al no haber ganador, Raúl Salmón estaba obligado a buscar alianza para obtener mayoría de votos.

ADN y el MNR ratificaron el Pacto por la Democracia que tenían e hizo a Víctor Paz Estenssoro presidente de la República, por lo que MacLean contaba con seis votos, el MIR logró el apoyo de AP y se produjo un empantanamiento con seis votos cada uno.

De acuerdo con las publicaciones de prensa, el empantanamiento se extendió hasta febrero de 1988, que luego de arduas negociaciones encontró una salida; sin embargo, el MIR, antes de la solución al problema, sufrió la renuncia de Raúl Miranda que se declaró independiente, lo que complicó más la crisis política municipal en ese momento.

Fueron dos largos meses de negociaciones hasta llegar a un acuerdo. Se decidió que una gestión municipal esté al mando de Raúl Salmón de la Barra y otra Ronald MacLean Abaroa; este tipo de acuerdos y salidas a crisis políticas se mantuvo hasta que Juan Del Granado obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de 1999, además que el número de concejales bajó a 11 para evitar empantanamientos.

///

Deja un comentario