La reunión con el INE vía Zoom en la que participó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado junto a personal edil.

AMUN/07-10-22
La Alcaldía de La Paz pidió este viernes al Instituto Nacional de Estadística (INE) reuniones “realmente técnicas”, presenciales y “no informativas” para un intercambio de criterios técnicos sobre la actualización cartográfica en el municipio paceño que empezó en septiembre pero sin coordinación a las autoridades ediles.

“Ellos (INE) han dicho que vamos a tener reuniones permanentes, pero yo preferiría que sean presenciales y reuniones realmente técnicas, estar en mesa, discutir cómo estamos viendo: ¿qué es lo que estamos viendo? ¿Cuál es la superficie que están tomando en el macrodistrto? ¿En Periférica cómo piensan hacer? ¿Cuadriculando el territorio? ¿Cuántos manzanos han sido identificados?”, afirmó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

La autoridad municipal informó que el jueves se realizó la reunión virtual con el personal del INE, a convocatoria del organismo gubernamental; empezó a las 14:00 y se prolongó por aproximadamente una hora, después que la invitación llegara a la Alcaldía de La Paz el miércoles.

Rocabado precisó que La Paz pide al INE intercambio de criterios técnicos sobre el avance de las labores precensales y no información. “Ha sido, más allá digamos de que es interesante que nos convoquen, no solamente por cumplir, también tenemos que exigir el tema técnico; tiene que ser técnico, no informativo, porque para ser informativo ya la tuvimos a la Viceministra de Comunicación que nos ha informado, era la misma presentación”, dijo.

La diapositiva muestra el avance del INE en lo que respecta a la actualización cartográfica.

La secretaria de Planificación cuestionó la reunión virtual debido a que no se trataron los temas que conciernen a La Paz, como ser la cartografía actualizada y el cronograma del censo. Detalló que la información presentada por la entidad gubernamental fue “muy general” y no se analizó en detalle los temas de interés referidos a la cartografía estadística.

“Estábamos todos los técnicos (de la comuna paceña) y queríamos intercambiar criterios, pero no sabías en qué momento intercambiar (criterios) porque corrían la presentación y eso me ha dejado a mí con un sentimiento de insatisfacción”, dijo Rocabado.

Rocabado informó que la cuadrilla del INE trabaja actualmente en el macrodistrito Periférica, en el levantamiento de datos para la cartografía, después de haber culminado esa tarea en San Antonio.

La expectativa que tenía Rocabado en torno al contenido de la reunión no cubrió sus expectativas, ya que se trataron generalidades y no se pudo entrar en detalle en los temas que a La Paz le interesan. “No han tocado el tema de cuánto han avanzado en los macrodistritos (para el levantamiento de datos) y nos han dado una presentación general que debe ser su presentación master”, dijo.

La autoridad edil también cuestionó el trabajo que realizan las brigadas del INE en el levantamiento de los datos que permitan actualizar la cartografía estadística en el municipio de La Paz, en virtud a que no se realiza la coordinación con los subalcaldes de los macrodistritos, quienes tienen que acercarse al personal de la entidad gubernamental sin haber sido notificados para el trabajo territorial, de forma tal que exista un acompañamiento de la Alcaldía en este proceso.

“El INE está en nuestro territorio, están realizando el levantamiento de la cartografía estadística actualizada, han trabajado directamente ya en el macrodistrito San Antonio, han cerrado el macrodistrito San Antonio, el lunes han ingresado al macrodistrito Periférica. Lo que nosotros, por las informaciones de los subalcaldes, hemos evidenciado es que han ingresado sin previo contacto con los subalcaldes, que luego ya con la presencia territorial han podido acompañar, trabajar y realmente saber que son 24 cuadrillas en el municipio de La Paz constituidas por cuatro personas”, detalló la autoridad, a tiempo de preguntarse si para zonas más extensas como el macrodistrito Sur habrá mucho más personal para hacer esta tarea.

Según la presentación del INE en la reunión virtual los equipos de trabajo que ejecutan la actualización cartográfica en La Paz son 20 y en El Alto 14, cada una con cuatro personas que visitan el territorio. De ese total, uno es supervisor y tres funcionarios trabajan en la actualización de los mapas.

El Comité Interinstitucional Censo Por La Paz se reunió el jueves en el Palacio Consistorial y determinó convocar a la Asamblea de la Paceñidad para el 21 de octubre con el fin de asumir una postura en torno a la fecha de la realización de la consulta, que para La Paz sigue siendo viable en octubre de 2023.
///

Deja un comentario