Cuenta regresiva para que el pepino desate la alegría de carnavales.

La Paz/AMN.- Desde su desentierro han pasado 34 días, ahora el Pepino vuelve una vez más a su ataúd. Esa es la señal de que es el final del Carnaval, que  lo despide con las mismas música, alegría y color con la que lo recibió el domingo 3 de febrero.

La despedida, que inició este domingo 10 de marzo a las 11 de la mañana en la Plaza Murillo, fue acompañada por 25 comparsas que bailaron al son de las bandas que tocaron canciones de Carnaval. En el cortejo estuvieron presentes los medios de comunicación, vecinos y sus viudas. 

La retreta carnavalera inició con el Cantante Nino Zegada junto a la orquesta local.  Luego ingresó la estudiantina Los Olvidados, que con mucha alegría amenizaron la actividad.

“Va a ser una mañana de baile, de encontrarnos con nuestro patrimonio musical. El ch’uta, el Pepino y a la Chola paceña son los referentes de nuestro carnaval local”, comentó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

A la despedida se sumó la entrada de ch’utas y pepinos, que inició en la plaza de la Garita de Lima, fue organizada e impulsada por la Asociación de Compas del Carnaval Paceño.

“Esta entrada (de ch’utas y pepinos) ha adquirido una dimensión muy grande en los últimos años. El ch’uta es un personaje que viene del área rural y nos conecta con la festividad del Anata”.

El inicio del acto que despide al Pepino inició con su entierro simbólico que tiene lugar en las puertas del Cementerio General a mediodía y que durará hasta el final de la tarde. “La población tendrá otra forma de encontrarse con otra característica del Carnaval, más ligada al folclore, a esta cultura viva de varios actores que toman y asumen la identidad de los personajes andinos del carnaval”, enfatizó Zaratti durante la procesión.

Deja un comentario