La inversión edil en los 112 Barrios de Verdad asciende a Bs 560 millones.

La Paz/AMN. – Los 112 Barrios de Verdad que hay en la ciudad tienen una inversión de Bs 560 millones que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) financió desde 2005. Se tiene previsto abrir una nueva etapa para 24 nuevos proyectos.

Cada infraestructura en conjunto costó entre Bs 5 y 6 millones, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz. Dijo que este tipo de inversión cubre la demanda vecinal con respecto al Programa Operativo Anual (POA) de los habitantes, ya que con ese fondo se demoraría 60 años en construir un Barrio de Verdad.

“Por eso es muy importante el programa, porque haces justamente eso, tener una mejor calidad de vida lo antes posible”, explicó la autoridad. En cada espacio terminado hay vías construidas y otras mejoras; además de drenaje, estabilización de suelos, casa comunal, guardería, cancha, parque infantil, módulos sanitarios, graderías y áreas verdes.

El programa también tiene actividades integrales de beneficio social, como talleres de liderazgo, conservación del medio ambiente, prevención de la inseguridad ciudadana, prevención de riesgos, desastres naturales, sostenibilidad del proyecto y generación de emprendimientos económicos con mujeres y otras de fortalecimiento humano, que se dictan en los ambientes. En esos ejes trabajan los programas Casa de las Mujeres y Segunda Oportunidad.

El plan comenzó en 2005 con el entonces Alcalde Juan Del Granado, quien entregó 35 barrios, y Luis Revilla completó con otros 77. El beneficio total es para 20.000 familias. Los recientes barrios inaugurados fueron el 111 y 112, Ciudadela Ferroviaria Alto Achachicala y Plan 2, respectivamente.

Soliz informó que hay 24 nuevos proyectos que la próxima gestión municipal deberá consolidar en un noveno concurso. “Ocho han sido inicialmente licitados, se tiene presupuesto a través del Banco Mundial para otros tantos”, refirió sobre esta iniciativa que surgió con la meta de llegar a 300 Barrios de Verdad.

Deja un comentario