Estabilización zonas de riesgo

La Paz/AMN.- Como parte de la estabilización de la zona San Jorge Kantutani, se vació 20 de los 132 pilotes que se prevé construir en la parte alta de este sector del macrodistrito Cotahuma, donde ocurrió un deslizamiento en abril pasado.

El coordinador del Programa de Estabilización de Zonas, Ramiro Velasco, dijo que esta tarea se suma a la instalación de un sistema de captación de aguas subterráneas y el embovedado del río Cotahuma que también están en ejecución.

“Tenemos alrededor de 20 pilotes vaciados. Casi todos están cavados a nivel de fundaciones, es decir, los pozos están listos y en las próximas semanas seguramente se hará el vaciado de los hormigones y, posteriormente, se realizarán las excavaciones para los muros pantalla”, afirmó.

Estos muros pantalla unirán los pilotes que se implementarán para estabilizar esta zona. Los trabajos se intensificarán a pesar de la época de lluvias.

En la parte central del sector se trabajará en la conducción y  captación de aguas subterráneas en sistemas de drenaje adecuados. El mismo permitirá la captación, control y desagüe posterior para evitar la saturación de los suelos en la parte inferior.

“Es un sistema de drenaje que tiene la forma de una bovedilla o bóveda con una dimensión más pequeña. Esta bóveda en sus muros laterales tendrá orificios para que permita el ingreso de estas aguas subterráneas. Estos ingresos están construidos por tuberías perforadas y sistemas de drenaje. El sistema de drenaje tiene incorporada una geo manta, un geo textil especial que permite el ingreso del agua y no del material fino, de la tierra, arena u otro material que pueda haber, como basura”, explicó.

Toda el agua captada en la bovedilla será conducida luego hasta la parte baja de la avenida Kantutani.

Asimismo, se ejecuta la construcción de un embovedado gemelo en el río Cotahuma que permitirá dirigir el escurrimiento del caudal.

Deja un comentario