La Paz/AMN.- Luego de retrasos en las labores de limpieza de sumideros a raíz de los conflictos sociales, la Municipalidad paceña reforzó estas labores cuadrillas de obreros desde el 15 de diciembre, informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento, Mario Gemio.

En los últimos días se incrementó de dos a tres las cuadrillas de obreros para trabajos de día y se mantiene una cuadrilla de noche. Las actividades se realizan toda la semana y en paralelo se atiende casos de emergencia ocasionados por las lluvias.

“Hemos incrementado el número de personal porque actualmente están trabajando tres grupos de día (18 personas) y un grupo de noche. Hay muchas actividades, tenemos alrededor de 500 hojas de ruta (solicitudes) solo en esta gestión que hemos ido programando paulatinamente para esos trabajos”, señaló la autoridad.

Gemio adelantó que desde el 15 de diciembre se ejecutará un plan de contingencia para reforzar las tareas de mantenimiento diarios ante la época de lluvias; esto implicará el incremento de tres a cuadro cuadrillas de obreros para el día y de uno a dos cuadrillas para la noche.

Según el cronograma de limpieza, el equipo de mantenimiento interviene los lunes en el macrodistrito Cotahuma, martes en Max Paredes, miércoles en Periférica, jueves en San Antonio, viernes en la zona Sur; y sábados y domingos en Centro y Mallasa.

La ciudad de La Paz sufrió un mes de paralización de actividades como consecuencia de los conflictos sociales, tiempo en el que no se pudo movilizar maquinaria para realizar los trabajos de mantenimiento de sumideros. “Nuestra producción mensual asciende más o menos entre 800 a 900 sumideros limpiados.

“Sin embargo, en la época del conflicto no se sobrepasó los 250 sumideros”, comentó la autoridad. A raíz de los hechos vandálicos ocurridos el mes pasado, el personal de la Unidad de Mantenimiento también realizó labores de reparación de sumideros en Chasquipampa debido a que alrededor de 32 rieles de desagües de alta capacidad fueron sustraídas.

“Fue en la calle 35 de Chasquipampa, a la altura del surtidor, donde nos robaron las rieles (…) nos han robado una rejilla completa de seis metros en El Pedregal, las mismas ya han sido repuestas pero obviamente están en proceso de fraguado”, concluyó la autoridad edil.

Deja un comentario