El muro de la vivienda de El Gramadal que se desprendió parcialmente.

AMUN/ 13-01-22
Entre las 06:00 del jueves y las 06:00 de este viernes, la Alcaldía de La Paz atendió 70 casos de emergencia en el municipio, entre los cuales destaca la caída de un muro en la zona de Challapampa. También se produjeron cuatro filtraciones de agua en viviendas y 51 obstrucciones de sumideros, que es lo más frecuente en esta época de lluvias.

El reporte diario de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos (SMGIR), da cuenta de la caída de un muro en Challapampa la noche del miércoles, lo que generó un “posible colapso de vivienda”. El informe añade que entre las posibles causas del hecho se contempla las “filtraciones internas” en el inmueble.

“No se tiene heridos, se está recuperando enseres, dos brigadas del Grupo de Atención Especial de Emergencias (GAEM) apoyan en el sector”, añade el reporte. El hecho se conoció a través de una llamada a la Red de Emergencias 114 que permitió la atención inmediata de la emergencia.

Otra caída de muro se produjo en la zona El Gramadal en la zona Sur debido a que una cañería de agua potable de una vivienda filtró agua al muro del vecino, lo que originó su caída parcial sobre dos ambientes. El reporte de la Subalcaldía Sur detalla que la vecina propietaria de la cañería hará el arreglo de la misma, mientras que se notificó a los habitantes de las infraestructuras dañadas el desalojo de las mismas en tanto se realice el apuntalamiento de la pared afectada.

Entre otras emergencias atendidas está la reparación de un canal en el Barrio Gráfico, en el sector de los ríos Rosasani y Orkojahuira que se originó por el sifonamiento de una solera (superficie de fondo) dentro del referido canal. Este hecho también afectó a uno de los muros laterales de la infraestructura.

“Se han realizado trabajos de transporte de material para el rellenado y conformación de la base sifonada, instalación de desvío con tubería y sacos de yute para la restitución de la solera del canal”, indica el informe de la SMGIR sobre cómo se atendió el caso.

En tanto, en Alpacoma, sector Provenir, se procedió a la limpieza y retiro de escombros en el río que provocaron la obstrucción de la bóveda del afluente. También se desarrollaron trabajos de protección del pie de talud “con escollerado (dique de defensa del agua) de margen hidráulico derecho, adecuación para reparación y reposición de gaviones en barrera transversal”.

Las precipitaciones pluviales del miércoles fueron “moderadas”, pero se produjo un granizo en las cuencas de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira, hecho que derivó el incremento de 43 centímetros de agua en el río Choqueyapu.
///

Una retroexcavadora trabaja en la limpieza del río Alpacoma.

Deja un comentario