La Alcaldía aplicará tratamiento con oxigenoterapia de alto flujo para cubrir la terapia intensiva en el segundo nivel de salud.
La Alcaldía aplicará tratamiento con oxigenoterapia de alto flujo para cubrir la terapia intensiva en el segundo nivel de salud.

La Paz/AMN.- Desde este miércoles, la Alcaldía de La Paz aplicará en los hospitales ediles de segundo nivel el tratamiento de oxigenoterapia de alto flujo destinado a suministrar un nivel de aire mezclado con oxígeno humidificado y calentado que se encuentre por encima del pico inspiratorio del paciente. Este servicio se dará ante la limitación de unidades de terapia intensiva en la urbe, informó el secretario municipal de Salud Integral y Deportes, René Sahonero.

Ante la llegada de la tercera ola de la pandemia de la COVID-19 y como medida de prevención ante el aumento de casos que se atienden en los hospitales La Portada y Cotahuma, Sahonero mencionó que por el tiempo de instalación, no se puede contar de inmediato con unidades de terapia intensiva por lo que se optará por el aumento de oxígeno para la recuperación de los enfermos.

“Vamos a implementar el alto flujo a través de oxigeno de máscaras especiales, que también salvan muchas vidas”, enfatizó la autoridad de salud edil. Informó que hay “ciertas limitaciones” en los hospitales ediles pero el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz “hace todo lo posible” para cubrir la demanda.

Sahonero explicó que en los centros de salud, que son del primer nivel, también habrá ‘oxigenoterapia’ transitoria, que se aplicará a pacientes que requieren la asistencia de respiración por unas horas.

La Alcaldía prepara un plan de contención para la tercera fase de la enfermedad y entre sus acciones habrá una georreferenciación de pacientes, esto para reducir la posibilidad de una cuarentena que afectaría a la economía local. En tanto, en el plan también se tiene previsto el servicio de farmacias móviles y médicos en línea mediante el WhatsApp.

Deja un comentario