La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) gestiona la ayuda social para 22 menores en edad escolar que son parte de las familias afectadas por el deslizamiento en Kella Kella, Ovejuyo. Hoy también se activará la asistencia terapéutica para los damnificados.

“Entre niños y adolescentes registramos 33, de los cuales, en edad escolar están 22, vamos a centralizarnos en estos, ver qué les faltan y si requieren que hagamos una gestión con sus directores”, afirmó la secretaría Municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi. Dijo que ahora realizan un relevamiento de las unidades educativas en las que están inscritos los menores y ver de qué manera colaborará la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana.

Explicó que también coordinan con el Viceministerio de Defensa Civil para la dotación de alimentos. “Hemos tenido una respuesta inmediata por instrucción del Alcalde Luis Revilla, hemos hecho fichas sociales de 86 personas que son parte de 25 familias afectadas; pero hay una propietaria que solo tenía terreno, con ella serían 26”, detalló la funcionaria paceña.

Con varios funcionarios trabajando, el subalcalde de la zona Sur de La Paz, Oscar Sogliano informó en el lugar que son 25 casas comprometidas, 16 ya fueron destruidas por el movimiento de tierra y que hay cerca de una decena de maquinaria pesada que se mantiene en el lugar para estabilizar la zona.

El lugar no cuenta con planimetría de la Alcaldía paceña. En esta zona de Ovejuyo existe un conflicto limítrofe con el municipio de Palca que genera problemas de regulación y administración; sin embargo, los ediles paceños continúan con la ayuda.

Acarapi precisó que se desarmarán las carpas instaladas para los afectados, recordó que 17 se refugiaron desde el momento que fueron instaladas; el lunes quedaron siete y ayer ninguno. Solo quedarán las que usa el equipo técnico. “La subalcaldía de Palca se comprometió a gestionar un espacio comunal, esperemos que se concrete”, agregó.

Detalló que también se brindó asistencia primaria en salud con ambulancias para cualquier contingencia. “Hemos visto que el estado emocional de las personas está afectado, estamos viendo qué familias van a requerir el servicio de nuestros terapeutas para que puedan sobrellevar este momento”, afirmó Acarapi.

Deja un comentario