La alcaldía busca ampliar las camas de atención a pacientes Covid-19.

AMN/29-06-21

El Hospital Municipal La Merced habilitó el 7 de junio seis camas para recibir a pacientes con la Covid-19, pero solo para casos de emergencia, cuando requieran atención inmediata, por ejemplo, si presentan dificultad respiratoria o internación, ya que el establecimiento de salud también atiende a enfermos con otras patologías.

“Fue necesario abrir un espacio para recibir pacientes que llegan de emergencia con Covid-19 y requieren atención inmediata. Ya es la tercera vez que podemos transformar de esta manera el hospital”, informó la directora de este nosocomio de segundo nivel, Ximena Salinas, sobre el servicio mixto que prestaba el hospital en la primera y segunda ola de la pandemia.

La galena explicó que la atención se da a las personas que llegan con un cuadro de infección pulmonar y no pueden respirar, pues no se les puede “manejar de un lugar a otro”, afirmó Salinas y sostuvo que de inmediato dan asistencia con el oxígeno que hay en el establecimiento de salud.

La Merced, desde que comenzó a funcionar el 21 de octubre de 2010, atiende en las especialidades de medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría. Se encuentra en la zona del mismo nombre en el macrodistrito Periférica.

Para habilitar las camas Covid-19 en la planta baja y área de consulta externa, todo el hospital fue dividido en dos secciones: la roja, que es para los pacientes con la enfermedad pandémica y la verde, no Covid-19; y ambos están separados con paredes de vidrio.

Los pacientes con coronavirus ingresan por la puerta principal hacia el sector de consulta externa, mientras que los enfermos con otras patologías son atendidos por la puerta posterior.

“Se han hecho cambios en la infraestructura, se han cerrado espacios con paredes de vidrio desde la primera ola y eso nos permite manejar un flujo adecuado para la atención de pacientes. Lo mismo sucede en piso”, afirmó Salinas.

Los contagiados permanecen tres días en La Merced y luego son derivados a otros hospitales del sistema público. Sin embargo, se presentaron algunas personas que permanecieron ocho días por la falta de espacios en el segundo y tercer nivel.

Actualmente, una paciente está 10 días y no pudo ser llevada a otro recinto hospitalario por falta de dinero. “En casos que no se pueda referir, nosotros nos quedamos con los pacientes porque no podemos negar la atención a nadie”, enfatizó Salinas. 

Dijo que los pacientes requieren vigilancia permanente y para ese fin hay 12 enfermeras que hacen turnos de 24 horas y los médicos realizan el seguimiento a los pacientes, también por turnos.

Salinas aseguró que todo el personal cumple con las medidas de bioseguridad para trasladarse en las áreas y usan los trajes y máscaras, entre otras acciones preventivas. Hasta este martes, en el área roja están internadas cuatro personas y el 66% del hospital está ocupado.

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