Una retroexcavadora en pleno trabajo de limpieza de un río. Foto: SMRGV.

AMUN/29-01-24

Inspecciones, monitoreo, trabajos de limpieza, mantenimiento de bóvedas y canales de los ríos, además de la ejecución de obras de mitigación, son algunas de las actividades desarrolladas por personal municipal desde el 15 de mayo de 2023 para encarar la época de lluvias. Solamente en la limpieza de ríos, la comuna invirtió 5,1 millones de bolivianos en 120 puntos de la ciudad.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, destacó que en la etapa seca, antes de la llegada de las lluvias, personal de su secretaría inspeccionó 196 kilómetros de bóvedas de canales de ríos.

“Lo que debe quedar muy claro es que la implementación del plan de riesgos para esta época de lluvias empezó el 15 de mayo del año pasado”, dijo Palma, quien detalló que primero se inspeccionaron “ríos, en bóveda, lecho o canal abierto, monitoreo del lugar, porque una cosa son los riesgos, hay lugares que presentan algún tipo de deslizamiento o caída de material, que también se hace un monitoreo permanente, tanto visual como instrumentado. Después hay la limpieza de los ríos y también tenemos el mantenimiento y la implementación de obras de mitigación”.

Los 196 kilómetros de ríos, bóvedas y canales inspeccionados fueron comparados por Palma con el trayecto hacia Copacabana. “Es casi como ir un poco más de La Paz a Copacabana con personal técnico, casi todo este trabajo se hace a pie, el 48% de esas inspecciones son dentro de bóveda, estamos hablando que se inspecciona la bóveda por dentro en condiciones realmente adversas”, destacó.

Otras inversiones destacadas por Palma son los 1,5 millones de bolivianos ejecutados en los sectores de Cervecería y Metropolitano en San Antonio en obras de prevención de riesgos o los 10 millones de bolivianos destinados a reparar la bóveda del río Choqueyapu, entre otras.

///

Deja un comentario