Desde el viernes pasado la Guardia Municipal está presente en la calle Jáuregui para evitar estacionamientos en doble fila.

AMN/28-06-21
Efectivos de la Guardia Municipal de Transportes normalizan desde el viernes la circulación de vehículos en la calle Jáuregui, ubicada entre las calles Riobamba y Rigoberto Paredes de la zona de San Pedro en La Paz, donde propietarios de carros particulares y del transporte público los dejaban estacionados, lo que impedía el libre tránsito de motorizados y peatones.

“El viernes enviaron efectivos aquí (calle Jáuregui). Los vecinos nos han comentado que aquí vienen a estacionarse y hacen sus necesidades los choferes; desde que llegué vi que había personas que estaban lavando sus autos y se les ha indicado que no lo hagan más y se los ha retirado, pero cuando no ven la presencia de guardias municipales se vuelven a estacionar”, sostuvo el guardia municipal de turno, Diego Mamani.

La semana anterior, don Ignacio Flores, vecino del lugar, llamó al programa radial “La Paz en paz”, conducido por el alcalde Iván Arias, para denunciar que dicha calle fue convertida en parqueo de vehículos, lo que “provoca la intransitabilidad en la vía, incluso causa accidentes de tránsito”.

La mañana de este lunes el reclamo fue ratificado a AMN por varios vecinos del sector. Dijeron que los fines de semana hay muchos vehículos estacionados en el lugar por la proximidad de la feria del mercado Rodríguez. En otras jornadas, los funcionarios del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz dejan sus vehículos. Indicaron que por el sector hay un club deportivo, donde la gente acude para jugar wali y deja estacionado sus motorizados.

“Cada día este lugar se convierte en parqueo de vehículos. Trabajadores del Sedeges estacionan sus autos. Hay buses parqueados, los choferes vienen a hacer hora para luego recoger al personal de una empresa de helados y postres. En las tardes es lo peor, a partir de la cuatro de la tarde hay una señora que abre su puesto de venta de cafés, los carros se parquean a ambos lados de la calle. Los sábados y domingo, la trancadera es terrible. Hay gente que viene al mercado Rodríguez y parquera sus movilidades”, dijo Fernando Ordoñez, otro vecino del lugar.

El alcalde Arias anunció el jueves en el programa radial que efectivos de la Guardia Municipal se constituirán en el lugar para realizar los controles diarios. Desde el viernes, los controles se mantienen en dos turnos y los vecinos aseguran estar sorprendidos por la presencia de los guardias municipales que aplican sanciones a infractores.

“Sí, el viernes vi, un guardia de azul estaba dando vueltas acá; me sorprendió que esté dando vueltas por acá. La Alcaldía debe aplicar sanciones a los infractores”, enfatizó otro vecino.

Según un guardia municipal de turno, cuando no hay señalización de tránsito en las calles no se aplican sanciones, sin embargo, se concientiza al conductor para que se retire del lugar indicándoles que no es para parqueo de vehículos. Se le da un plazo de 15 minutos, de acuerdo con el protocolo, y si en ese lapso de tiempo no se retira, se coloca la grapa a una de las llantas del motorizado. En caso de infracción, los conductores deben pagar 300 bolivianos.

“En este caso no, porque no hay señalización, pero la concientización es primero, para que las personas eviten las sanciones. Se colocan conos que evitan que los conductores estacionen sus autos. En el caso de que estacionen sobre la acera o que sean intransigentes, esperamos el protocolo que son de 15 minutos y después recién se les sanciona. Se les indica a los choferes que no pueden estacionar, pero si son intransigentes y se estacionan, esperamos el protocolo y si no se retiran, le ponemos grapa a una de las llantas del carro”, indicó Mamani.

Los efectivos de la Guardia Municipal controlan la circulación de vehículos en la calle Jáuregui y en dos turnos, el primero desde las 07:00 a 14:00 y el segundo turno de las 14:00 hasta las 21:00.
En un recorrido por el sector, se constató que en las calles Rigoberto Paredes, Riobamba, Bartolina Sisa, Padilla y Lara también hay cientos de vehículos estacionados. Según los vecinos, esas calles también fueron convertidas en estacionamientos durante el día.
///

Deja un comentario