Carta enviada al presidente de Bolivia, Luis Arce el 10 de abril. Foto: AMUN

AMUN/15-04-2024

El alcalde de La Paz, Iván Arias, envió una carta al presidente de Bolivia, Luis Arce, porque ve “errores normativos” en los procedimientos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS) en la creación de más sindicatos de funcionarios municipales.

Este lunes, algunos trabajadores ediles se movilizaron en el Centro paceño. La municipalidad calificó de “ilegal” los bloqueos de calles y avenidas porque ve “omisiones en la aplicación de las normas laborales y sociales, con la consecuencia, entre otros, de dañar a los ciudadanos paceños y a la economía”, en dicha cartera del Estado.

“Nuestra gestión municipal no impide, ni limita la sindicalización de aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos y trabajan en el mismo Órgano Ejecutivo Municipal, ellos pueden incorporarse a cualquiera de los dos sindicatos, ya constituidos y reconocidos, que son: Sindicato de Trabajadores de La Paz (conformado por trabajadores administrativos) y el Sindicato de Trabajadores en Construcción (conformado por obreros)”, especifica una parte de la misiva que fue enviada el 10 de abril.

El oficial Asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro dijo que convocó a reuniones de diálogo a representantes de los sindicatos que tienen personería jurídica. “Nos han llegado varias notas de reconocimiento de directivas de organizaciones de funcionarios públicos y de funcionarios a contrato que ha hecho el Ministerio de Trabajo”, lamentó la autoridad edil.

“Desde 2021 y hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo viene validando la conformación de ‘nuevos sindicatos’ de servidores públicos, que conforme prevé el artículo 104 de la Ley General del Trabajo no pueden sindicalizarse”, detalla la misiva.

Navarro sostuvo que, por ejemplo, si el sindicato de la Guardia Municipal es reconocido por el Ministerio de Trabajo, habrá “dificultades en el servicio público” porque la Alcaldía no está en la posibilidad de pagar por el trabajo en horas extras y fines de semana.

 “Hemos solicitado que sea la Policía la que tenga que hacer cobertura del servicio en seguridad ciudadana, comercio en la vía pública y en todas las actividades en los horarios en los que nosotros no vamos a poder financiar la organización de este sindicato”, afirmó.

Sostuvo que similar situación ocurriría con el sindicato que se quiere crear de los trabajadores de La Paz BUS, de la Empresa Descentralizada de Maquinaria y Equipo y de la Entidad Descentralizada Terminal de Buses La Paz.

“La actitud del Ministerio de Trabajo es muy preocupante (…) Entonces, creo que uno tiene que hacer un equilibrio, son las finanzas públicas de los municipios, del Estado, con lo que es este tema de crear sindicatos como hongos. Nosotros no estamos en contra de la sindicalización”, remarcó el asesor.

///

Deja un comentario