El carril de la Av. Buenos Aires habilitado este lunes.

AMN/27-09-2021
A las 14:00 de este lunes, la Alcaldía de La Paz habilitó un carril de la Av. Buenos Aires, en la zona Villa Las Nieves del macrodistrito Cotahuma, para la circulación de vehículos livianos y el transporte público, incluido los buses del Sindicato Eduardo Abaroa, después que quedara cerrada en agosto pasado.

“De las dos vías que tiene la Av. Buenos Aires, se ha habilitado un carril, lo que significa que tres carriles están aún cerrados. Esto es producto de la evaluación y análisis que ha hecho la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos”, afirmó a la Agencia Municipal de Noticias el subalcalde de Cotahuma, Fausto terrazas.

El tramo vial fue cerrado el pasado 11 de agosto a la altura de Villa Las Nieves, donde seis viviendas aparecieron con rajaduras por el movimiento de tierras sin autorización en un predio que da a la Av. Buenos Aires.

Terrazas informó que durante las 24 horas del día se realiza el monitoreo del sector y en caso de que hubiera nuevas fisuras, inmediatamente se cerrará la vía habilitada para la circulación vehicular.

“Los vecinos están más tranquilos, pero se determinó de manera conjunta entre todos, si acaso hubiera una pequeña manifestación o nuevas fisuras en las casas afectadas, inmediatamente se suspende la circulación vehicular, se cerraría nuevamente, pero estamos monitoreando permanentemente bajo el criterio de que estamos alertas ante cualquier situación”, agregó el subalcalde.

Vehículos de alto tonelaje como ser carros garraferos, volquetas y otros del transporte pesado están prohibidos de circular por el lugar, porque la vibración que producen al pasar por la zona podría provocar más fisuras en las seis viviendas con rajaduras.

En tanto, “minibuses, taxis y micros del transporte público, principalmente del Sindicato Eduardo Abaroa, podrán circular con normalidad”, sostuvo la autoridad municipal.

Han pasado más de seis semanas desde que aparecieron las rajaduras en las viviendas. La propietaria del predio, donde se realizó el movimiento de tierras sin autorización y que provocó la tragedia, se comprometió a pagar los gastos de estabilización de la zona; sin embargo, hasta la fecha no apareció, solamente envió a su personal técnico y a un apoderado.

“El inicio de estabilización del sector continúa postergado, lamentablemente. Hoy el apoderado de la señora Flora Calle nos ha pedido una reunión pero no asistieron. Los damnificados y autoridades de la dirección Jurídica de la Alcaldía de La Paz, la subalcaldía, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y la Dirección de Gobernabilidad estuvieron presentes, pero lamentablemente no llegaron, esperamos que en las próximas horas retomemos este tema para que finalmente la dueña asuma su responsabilidad”, agregó Terrazas.

Las obras de estabilización en la zona tenían que comenzar el martes 13 de septiembre. La solución fue acordada entre la representación técnica de la dueña del predio que provocó la tragedia, los damnificados y autoridades de la Alcaldía de La Paz, que tenían que fiscalizar y supervisar los materiales que se emplearán en la construcción de los muros de gaviones armados con hormigón en el lugar.

“El proyecto de solución al tema se ha consensuado con los representantes técnicos de la dueña y la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos. Es un proyecto que se ha trabajado bastante y esperemos que de una vez la señora asuma la responsabilidad que tiene”, añadió la autoridad edil.

El pasado viernes, obreros municipales apuntalaron dos de las seis viviendas con rajaduras. Cuatro casas tienen afectación de alto riesgo en su estructura y dos que son de mediano riesgo.
///

Deja un comentario