Una de las medidas destacadas en la gestión del alcalde Arias contra la pandemia son los consultorios móviles, que permiten detectar casos de Covid-19.

AMN/28-05-2021
Los consultorios móviles de la Ruta de la Vida, que lidera la Alcaldía de La Paz para contener contagios por Covid-19, atendieron en tres días a 65 pacientes de los macrodistritos Max Paredes, Sur y Periférica, quienes recibieron atención médica y les aplicaron pruebas rápidas y de antígeno nasal.

“En tres días de revisión, hemos atendido a 65 pacientes de los cuales 31 fueron varones y 34 mujeres; se realizaron 32 pruebas rápidas, de las cuales 31 fueron negativas y una prueba positiva; se efectuaron 26 pruebas antígeno nasales, de las cuales 14 fueron negativas y 12 positivas”, detalló la secretaria municipal de Salud interina, Cecilia Vargas.

Los consultorios, que están equipados en ambulancias de la comuna paceña, funcionan entre las 22:00 y las 05:00 y se estacionan en puntos específicos donde la población debe acercarse para recibir la atención con profesionales médicos y de enfermería.

Vargas aseguró que el único requisito es presentar la cédula de identidad, “se atenderá sin discriminación de edad o si cuenten o no con seguro de salud”, agregó la autoridad de salud del municipio.

El servicio empezó el martes en plaza Huallparrimachi y en Cementerio General, en el macrodistrito de Max Paredes, al día siguiente llegó al mercado de Chasquipampa, a inmediaciones del Megacenter y en la plaza Balaguer de la zona Sur.

El jueves, los dos consultorios estuvieron en la Terminal de Minasa y el mercado de Villa Fátima de Periférica y este viernes se prevé llegar al estadio Bolívar y plaza Abaroa de Cotahuma.

Este viernes, el alcalde Iván Arias destacó el servicio que forma parte de la Ruta de la Vida que está en marcha para prevenir contagios por la Covid-19. Dijo que en las ambulancias les dan algún medicamento o la recomendación para que estén tranquilos si es que sienten síntomas.

Vargas afirmó al respecto: “ya se entregaron Kits de medicamentos a 16 pacientes para que puedan iniciar el tratamiento respectivo y también se brinda la atención de transferencia a un establecimiento de salud de segundo o tercer nivel, si así lo requiere el paciente”.

El cronograma proseguirá el 31 de mayo, cuando ambos consultorios lleguen al Cruce de Villas y Hospital Luis Uría de San Antonio. El 1 de junio llegará al Centro, por el monumento a Busch y Plaza Uyuni y el miércoles, el servicio estará en Mallasa, en la Subalcaldía de ese macrodistrito.

En jueves, feriado de Corpus Christi, ambos consultorios llegarán a Hampaturi, en las comunidades en Chicani y Chinchaya y cerrarán las visitas regionales el viernes 4 de junio en Zongo.

“Del 5 al 7 de junio, está sujeto a cronograma, pero se lo realizará de acuerdo a los datos epidemiológicos por macrodistritos”, puntualizó secretaria municipal de Salud interina, Cecilia Vargas.
///

Deja un comentario