En primer día de operativos, Alcaldía retuvo 70 placas y pegó 250 stickers de notificación a vehículos en mora

0
38
Personal de la ATM en pleno trabajo de notificación a dueños de vehículos en mora de pago. Foto: ATM.

AMUN/16-06-23

La primera jornada de control de vehículos en mora tributaria realizada por la Alcaldía de La Paz tuvo como resultado el retiro de 70 placas de motorizados cuyos dueños no están al día en el pago de sus impuestos, además que se colocaron 250 stickers de notificación a personas cuyas deudas no superan los 5.000 bolivianos.

“Las acciones van a continuar, ayer (jueves) en el transcurso de la jornada, hemos establecido siete puntos que no van a ser fijos, van a hacer movibles, cada día se van a cambiar y el resultado es éste: se han pegado 250 stickers a los contribuyentes con deudas menores a 5.000 bolivianos y se han retenido 70 placas a los contribuyentes con deudas a mayores de 5.000 bolivianos”, informó este viernes la directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

El jueves el alcalde Iván Arias informó sobre el inicio de los operativos de retirado de placas y colocado de stickers con el fin de que los contribuyentes que están en mora se “pongan al día” en el pago de sus tributos en un plazo de 30 días.

Al respecto, Lastra precisó que pese a las condonaciones tributarias que la Alcaldía de La Paz estableció en 2021 a través de la Ley No 460 y en 2022 por intermedio de la Ley 489, un universo de 26.806 contribuyentes no pagó sus impuestos durante un periodo de ocho años.

“Entonces, ¿qué nos manda la ley a nosotros como administración tributaria?, es a recuperar esta mora y lamentablemente este grupo de contribuyentes ya se encuentra en la fase de ejecución tributaria; han pasado desde la persuasión régimen, el régimen de incentivos, las condonaciones y pese a eso no han cumplido con sus obligaciones tributarias, entonces lo que tenemos que hacer es proceder a la ejecución tributaria”, explicó Lastra.

La autoridad municipal detalló que la fase de ejecución tributaria implica el colocado de stickers de notificación a los vehículos cuyos dueños no deben más de 5.000 bolivianos a manera de “advertencia” para que honren sus deudas.

En tanto, los contribuyentes cuya deuda es superior a 5.000 bolivianos son objeto del retirado de placas. “Hay que hacer notar que todas estas acciones están amparadas en la Ley 158 del 23 de diciembre del 2015, no son arbitrarias de ninguna forma, sin embargo también hay que hacer notar que este operativo alcanza únicamente a los vehículos particulares, no públicos, ¿por qué?, porque un servicio público está bajo el control de la Secretaría de Transporte a través de la emisión de las tarjetas de operación municipales, ellos llevan el control e independientemente de eso, no tenemos registrado ningún contribuyente del sector transporte que se encuentre dentro de los 26.806 contribuyentes”, añadió la autoridad.

///

Deja un comentario