El alcalde Iván Arias es entrevistado por periodistas. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias es entrevistado por periodistas. Foto: AMUN

AMUN/6-03-2024

El alcalde Iván Arias anunció este miércoles, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), sobre la decisión de declarar situación de emergencia en las cuatro cuencas de los ríos Orkojahuira, Choqueyapu, Irpavi y Achumani, además en el macrodistrito rural paceño de Zongo. La decisión fue asumida en el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade).

“Como informamos ayer al viceministro (de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes), vamos a declarar emergencia en las cuatro cuencas que tiene el municipio de La Paz, que son la cuenca de Orkjahuira, Choqueyapu, Irpavi y Achumani, y también vamos a declarar emergencia en la zona rural Zongo, donde la lluvias están haciendo estragos”, afirmó la autoridad municipal antes de ingresar a la reunión del COED.

Aseguró que la declaración de emergencia o la que decidieron otros municipios del departamento de La Paz de declarar alerta roja, no es un impedimento para que se realicen  acciones de colaboración.

“Eso no impide que en el departamento (de La Paz) se tome acciones de coordinación y nosotros, ya nos hemos reunido ayer con el viceministro (Calvimontes) y hoy venidos a coordinar con la Gobernación de La Paz, porque en esta situación necesitamos de todos y  nosotros también podemos apoyar”, manifestó el alcalde paceño.

Ya durante su intervención en el COED, Arias ratificó su anuncio de declarar situación de emergencia en las cuatro cuencas y en Zongo. “Si nuestra declaración de emergencia ayuda a que la Gobernación consiga más recursos, no solo para el municipio de La Paz, sino para nuestros hermanos (en el área rural) que están mucho más afectados, estamos haciendo esa labor”, precisó.

Agregó que con la declaración de emergencia en las cuatro cuencas de los ríos de La Paz y en Zongo, el Gobierno Municipal de La Paz realizó varios ajustes a su presupuesto para contar con recursos económicos que permitan atender las emergencias.

“Cuando declaramos emergencia, hemos reducido varias consultorías, hemos optado por contratar personal para campo. Hacemos ajustes, gastos que estaban previstos se han cortado. No tenemos más plata, es la misma plata solo que la reorientamos”, explicó.

Por su parte, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, manifestó que la Alcaldía paceña cuenta con más de 14 millones de bolivianos de presupuesto destinado a la atención de emergencias.

“En este momento tenemos un monto superior: 14 millones de bolivianos y la ejecución está dentro del presupuesto, principalmente destinado al uso de maquinara y material como gaviones y piedras”, remarcó Palma.

///

Deja un comentario