Vacunación anticovid de de jóvenes. Foto: AMUN

AMUN/01-11-22
El alcalde Iván Arias destacó este martes, en la Segunda Conferencia Global de Ciudades ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que desde el inicio de su gestión municipal se priorizó la vacunación de la población de La Paz contra la Covid-19, lo que dio paso a que sea la ciudad más vacunada en el país y permitió reactivar y “dinamizar” la economía local.

“Cuando entramos a la gestión, en mayo (2021), dijimos que nuestra primera tarea es vacunar. Tenemos que vacunar, de tal manera que en noviembre del año pasado (2021) nosotros logramos ser la primera ciudad vacunada en Bolivia en 100% en primera dosis, en 80% en segunda dosis y ahora estamos en tercera dosis en 70%”, dijo Arias durante su exposición sobre los ODS en la conferencia de ciudades.

Arias recordó que al asumir la gestión municipal, encontró que diariamente había de 1.000 a 1.500 personas contagiadas con Covid-19. Ante ese panorama, la nueva gestión edil priorizó la vacunación con campañas casa por casa y la habilitación de puntos móviles y fijos. Todos los esfuerzos derivaron en la apertura de las actividades económicas de la ciudad.

“Una ciudad enferma, una ciudad que no estaba protegida era muy difícil que salga, que se habrán los locales, los restaurantes. Entonces, esta fue una tarea a que incentivamos mucho y la cumplimos con creces. Somos el primer municipio de Bolivia reconocido por el gobierno nacional que se vacunó e hizo una tarea importante”, aseguró Arias.

El alcalde de La Paz agregó que este trabajo se desarrolló en el marco de los ODS referidos a la “salud y bienestar”, que es el tercer objetivo de los 17 que existen.

Además, la salud es uno de los tres combos de políticas públicas que implementó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para responder a los ODS y que se desarrolla desde hace varios años.

Por otra parte, el burgomaestre paceño se refirió al segundo combo, la movilidad urbana inclusiva. Al respecto dijo que también está alineada con los ODS para hacer de La Paz, “una ciudad más rápida e interconectada”.

Para ello, dijo, el Gobierno Municipal trabaja en la masificación de wifi, pues en varios puntos de la ciudad ya beneficia principalmente a la población joven del municipio paceño. En tanto, que el tercer combo es el trabajo decente.

Remarcó que todos los esfuerzos para desarrollar los ODS permitieron que la ciudad de La Paz reciba el 20 de octubre la certificación oro de ONU-Hábitat porque cuenta con un Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un Reporte Voluntario Local (2022) que aplica la herramienta del Marco de Monitoreo Urbano como una ciudad piloto.

En mayo de 2022, la Alcaldía de La Paz recibió la Certificación Plata del Programa Ciudades Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU-Hábitat. De esa manera La Paz se convirtió en la primera “ciudad ejemplo” en América Latina porque posee una serie de herramientas técnicas y un plan de acción estratégico.

“Somos una ciudad que está trabajando, pero también que es medida mediante los organismos internacionales y mediante un sistema que es piloto para toda América Latina y todo el mundo, y estemos a la altura de los desafíos”, subrayó la primera autoridad del municipio paceño en el encuentro internacional.

La Segunda Conferencia Global de Ciudades ODS fue organizada por ONU-Hábitat y la Municipalidad de Shanghái de la República Popular China, con el propósito de compartir historias inspiradoras sobre la implementación de los objetivos a nivel local. La participación del alcalde Arias se desarrolló este martes de manera virtual.

La ONU-Hábitat invitó al alcalde Arias a la Segunda Conferencia Global de Ciudades ODS para compartir historias inspiradoras sobre la implementación de los objetivos a nivel local. “La Segunda Conferencia Global de Ciudades ODS, organizada por la Municipalidad de Shanghái, adoptará una forma de aprendizaje en línea de intercambio entre las ciudades participantes para reunir a las ciudades nuevamente en una agenda compacta para compartir experiencias en la localización de los ODS”.

El documento también señala que después de la pandemia poscovid quedan ocho años para cumplir con las ODS y la “acción local” como nunca antes alcanzó importancia. “A medida que las ciudades de todo el mundo se recuperan de los impactos sociales y económicos de la Covid-19 y se ven afectadas por una nueva crisis del costo de vida, y con solo ocho años para cumplir los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la acción local nunca ha sido más central para el logro de metas globales”.
///

Deja un comentario