En casa, solo una persona sin enfermedad de riesgo debe atender al paciente con COVID-19.

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz recomendó que para la atención en casa de un paciente con coronavirus se debe designar a otra sin enfermedades de riesgo. Ayudará en la alimentación, lavado de ropa y limpieza de los insumos que utilice el infectado.

El protocolo edil sigue las directrices emitidas por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, el fin es orientar sobre las acciones correctas que se deben aplicar en casa.
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado precisó que son 12 pasos. La persona elegida debe gozar de buena salud, sin enfermedades de base (como la diabetes).

Durante el periodo de aislamiento, el personal médico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) evaluará la salud del paciente.

Los 12 pasos son:

El paciente debe estar aislado en una sola habitación.

De preferencia el ambiente debe tener buena ventilación y baño privado.

Solo una persona con un buen cuadro de salud y sin enfermedades de riesgo debe atender al enfermo.

La ropa sucia y los utensilios que use el paciente deben ser lavados de manera separada de la familia.

Para atender al enfermo, el ayudante debe usar barbijo (que cubra boca y nariz) y lavarse las manos al salir del ambiente.

En caso de contar con un solo baño en casa, el enfermo debe usarlo usando barbijo. Luego el baño debe ser desinfectado totalmente con lavandina y agua.

El paciente debe ser alimentado con una dieta rica en proteínas y vitaminas.

De preferencia los utensilios que use el enfermo deben ser descartables, no se debe sacudir su ropa. Se debe lavar con guantes y detergente, dejar que seque completamente. Evitar el contacto de la ropa con la piel.

Si otro miembro de la familia presenta síntomas de infección, respiratoria, fiebre, tos seca o dolor de garganta debe ser evaluado por el médico público más cercano.

Si el paciente es debidamente aislado con las medidas de bioseguridad, los vecinos no corren riesgo de contagio.

El paciente debe ser traslado a un hospital de segundo o tercer nivel si los síntomas se agravan y además presenta enfermedades crónicas como cáncer o hipertensión, por citar algunos.

La basura que genere el paciente debe ser separada de la basura común y se debe notificar al SEDES o la línea 165 para su recojo.

Deja un comentario