Uno de los buses quemados en el patio de Achumani.

AMN/07-09-21
El Juzgado 11 de Sentencia en lo Penal de La Paz determinará este martes en una audiencia, prevista para las 11:00, una posible revocatoria de detención domiciliaria que cumple el exdirigente Jesús Vera, desde marzo de 2020, ya que presuntamente infringe esa disposición porque participa en eventos públicos y entrevistas en medios de comunicación.

“Se solicita la revocatoria de las medidas cautelares del señor Jesús Vera en virtud de que incumple la detención domiciliaria, desde el 6 de marzo de 2020; desde esa época evadió la acción de justicia. En 2020 ya se solicitó la primera revocatoria”, señala la Dirección Jurídica de la Alcaldía de La Paz que solicita al Juzgado 11 de Sentencia en lo Penal de La Paz la revocatoria de la medida que beneficia a Vera.

Vera es investigado por la quema de los PumaKatari en Pampahasi, es acusado por los delitos de deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.

La Dirección Jurídica de la comuna paceña señala que el exdirigente violó su detención domiciliaria desde el año pasado, cuando participó de un acto proselitista de su partido, días antes salió en público para divulgar su supuesta inocencia en la quema de los buses municipales.

“Hemos solicitado una nueva revocatoria, presentamos el 30 de agosto de 2021, en operativo con el inspector del caso, hemos verificado que en el domicilio, de la calle Constructor en la zona de Alto Valle Hermoso de Villa Copacabana, Vera no habita, no vive en ese domicilio”, señala la Dirección Jurídica.

En esa línea, Jurídica precisa que se plantea al juez que determine la detención preventiva del exdirigente en el recinto penitenciario de San Pedro. “Presentamos varios elementos de prueba de incumplimiento de la detención domiciliaria porque él estaba en actos públicos, en inmediaciones de la Fiscalía, medios de comunicación”, detalla.

Hace dos semanas, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) observó “fragilidad en la acusación” de la Fiscalía de La Paz contra los presuntos responsables por la quema de 66 buses PumaKatari y no agotó la búsqueda de evidencias para identificar a los culpables del hecho que ocurrió entre el 10 y 11 de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
///

Deja un comentario