Personal edil trabaja en la demolición manual de la casa situada sobre la Av. Los Leones.

AMUN/26-07-22

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó que el lunes empezó la demolición controlada de un inmueble construido sin autorización municipal y causante de la caída de un muro y material, en la Av. Del Libertador el sábado, y anunció que la próxima acción es el control de humedecimiento del lugar.

“Ayer (lunes) en la tarde comenzó la demolición de la vivienda; hay un tercer elemento que es importante, el problema más allá de las características geológicas y técnicas de lugar, se ve agravado por algunas condiciones de mala conducción y mala descarga de agua del predio del propietario”, informó Palma a los periodistas.

El lunes, el propietario de la construcción sin autorización municipal autorizó la demolición de la vivienda de dos plantas, en una reunión interinstitucional donde se acordó facilitar apoyo técnico, conducción de aguas servidas, peinado del talud, limpieza y posterior habilitación de la vía.

“Se tiene una afectación estructural de la ampliación de la vivienda, por lo tanto corresponde su demolición. Independientemente de aquello se realizará el proceso administrativo de fiscalización que va a continuar a través de la Subalcaldía Centro”, dijo Palma.

Afirmó que la demolición será total del inmueble de dos plantas y a medida que se derruya se evaluará la situación del área. Lo fundamental, dijo, en este caso es que la demolición comenzó, ya que la tardanza podría haber causado mayor carga en el talud y ello perjudicaría a los vecinos que transitan por esta vía.

Las tejas retiradas del techo de la vivienda que es objeto de demolición.

Palma explicó que en la inspección del lunes también se revisaron las conexiones de las tuberías para la evacuación de las aguas y se evidenció que hay “condiciones de mala conducción y mala descarga de agua del predio”. Esta evacuación deficiente, prosiguió, sería la razón de la inestabilidad del talud que está sobre la Av. Del Libertador.  

“Ayer (lunes) hemos estado en inspecciones conjuntas con Epsas y el propietario no ha podido demostrar la legalidad de estas conducciones y conexiones de agua que van desde la parte superior hacia la Av. Del Libertador, que suponemos y presumimos que son las causantes del problema de inestabilidad en el talud”, explicó.

Ante esta situación, la Alcaldía de La Paz acordó que el propietario y la comuna a través de la SMGIR, ejecutarán trabajos para controlar el humedecimiento en el área y para ello se espera la entrega de tuberías para realizar las conexiones.

“Estamos esperando que el propietario entregue la tubería para realizar el bypass y la conexión. Le corresponderá al propietario realizar las gestiones administrativas con Epsas para que la conexión sea legal. Ese es el primer paso que va a permitir controlar la humedad en el talud y se realizarán alguno trabajos adicionales para la estabilidad”, remarcó Palma.

Se espera que el propietario cumpla con los compromisos asumidos con la Alcaldía de La Paz y la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para la próxima habilitación de la vía a la circulación vehicular.

El lunes, la Alcaldía de La Paz informó que la caída de material ocurrido el sábado sobre la Av. Del Libertador, se debió a la construcción de una vivienda sin autorización municipal, para ganar patio y sol. Además, se evidenció que las aguas servidas son despachadas sobre el cerro, lo que generó humedecimiento y provocó la caída de su muro y arrastró material a la parte inferior.

///

Deja un comentario