Director del Siremu aclara dudas de concejales sobre el relleno sanitario de Alpacoma.

La Paz/AMN.- El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, a tiempo de rendir un informe oral, aclaró este jueves las dudas de los concejales municipales respecto al desajuste presentado el martes en el relleno sanitario de Alpacoma.

Entre los tópicos abordados en la sesión fueron la presentación del plan de emergencia para atender el desajuste presentado la madrugada del martes en la piscina nueve que almacena lixiviados, la situación de los referidos estanques, la licencia ambiental del área, entre otros.

La entidad legislativa efectuó la sesión para la petición de la autoridad del Ejecutivo edil con el planteamiento de 11 preguntas que fueron respondidas. La sesión de la entidad legislativa quedó en un cuarto intermedio hasta la siguiente semana.

“En realidad nos han dicho que van a evaluar la información que les hemos entregado y nos van a pedir tal vez un informe complementario o talvez con la información que hemos presentado se declare por suficiente la información presentada”, explicó Ledezma.

El director del Siremu informó en la oportunidad que se cuenta con un plan de contingencia para atender el asunto. El documento fue presentado ayer por la empresa Tersa y está siendo evaluado para establecer la versión final que será remitida al ente deliberativo.

Respecto a la licencia ambiental del área donde están los estanques de almacenamiento de lixiviados, la autoridad explicó que las mismas están en gestión y se tiene un plazo establecido por la Gobernación paceña.

“Nos han preguntado sobre qué se van a hacer con los estanques de lixiviados ocho y nueve, les hemos explicado que el estanque nueve va a ser deshabilitado totalmente y el ocho va a ser reforzado temporalmente hasta que podamos terminar de vaciar el lixiviado y una vez que sea concluido vamos a también inhabilitarlo”, explicó.

También los legisladores consultaron del por qué se trasladan los lixiviados de los estanques siete y ocho a otros más pequeños, Ledezma explicó que esa labor es de manera preventiva para evitar futuros problemas.

Es para “reducir el volumen almacenado del estanque ocho, de manera que se baje el peso y se pueda acelerar más la estabilidad y para hacerlo teníamos que, primero, pasar a la siete y ahí pasar recién al estanque de tratamiento aeróbico que es el lugar donde hemos almacenado más o menos 4.000 cubos y eso ha permitido bajar la presión en el estanque ocho”, explicó la autoridad.

La autoridad edil puso en claro que se sigue trabajando en el relleno a fin de solucionar el problema presentado esta semana.

Deja un comentario