Desde marzo, la generación de residuos sólidos en el municipio bajó en 20% cada mes.

La Paz/AMN.- Desde el comienzo de la cuarentena en marzo, la generación de residuos sólidos en el municipio paceño bajó en 20% promedio cada mes, según datos proporcionados por el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu).

El reporte indica que el recojo de basura en enero fue 20.410 toneladas (t) y 19.656 en febrero, de ambos meses el promedio es 20.033. En tanto, el recojo de residuos en marzo fue 19.800 t, 15.509 en abril, 15.723 en mayo y 16.293 toneladas en junio; a esto se suma el dato parcial de julio con 13.168 toneladas, el promedio de este periodo es 16.098.

La suspensión de labores escolares y eventos masivos incidió en los resultados. “Desde que comenzó la cuarentena rígida ha habido una disminución de la cantidad de residuos sólidos que se generaron producto de que se suspendieron todas actividades (que aglomeran) personas y que no había desplazamiento de gente desde El Alto”, informó ayer el director del Siremu, Rubén Ledezma.

La autoridad explicó que debido al cambio de cuarentena rígida a dinámica, desde junio, la previsión era volver a las 20 mil toneladas de recojo de basura, pero solo hubo un leve incremento general de 570 t.

“En esta cuarentena dinámica la población está realizando un consumo domiciliario diferente porque una parte lleva alimentos preparados a su casa y esto ha generado residuos adicionales compensando aquellas que antes de la pandemia se realizaban”, enfatizó el munícipe.

Deja un comentario