Un Guardia Municipal de Transporte en plena tarea de control vehicular.

AMUN/28-11-22
El jueves 1 de diciembre los Chukutas en Acción controlarán y sancionarán el parqueo no autorizado de vehículos públicos, particulares y oficiales. En una primera etapa, estas tareas estarán destinadas a facilitar la fluidez vehicular desde la plaza San Francisco hasta la plaza del Estudiante, posteriormente se extenderá a otros sectores de la ciudad de La Paz.

“A partir de este jueves, los guardias municipales serán desplegados para evitar el congestionamiento vehicular y tienen toda la potestad para emitir las multas correspondientes, el remolque con grúas si fuera el caso; pedimos a la población y a los conductores de vehículos particulares y oficiales que respeten la señalética que se está implementado y busquemos una convivencia armónica entre el uso del vehículo u otros modos de transporte y los peatones”, señaló el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

En una primera etapa, las acciones de control y sanción se realizarán inicialmente desde la plaza San Francisco hasta plaza del Estudiante, posteriormente abarcará otros puntos relevantes de la ciudad como Obrajes, Calacoto, Cruce de Villas, Tumusla y Garita de Lima, entre otros. Se recurrirá incluso a vehículos remolcadores para cumplir con el objetivo de despejar las vías donde no se podrán estacionar motorizados.

El alcalde Iván Arias activó el jueves (24) los “Chukutas en Acción y el Grupo Motorizado de Vigilancia Preventiva de la Guardia Municipal” para que los efectivos ediles realicen patrullajes preventivos en favor de la población y coadyuven en la recuperación de espacios municipales de manos de avasalladores.

Villanueva justificó la necesidad de implementar este tipo de acciones debido a que “la congestión vehicular genera una gran pérdida de tiempo” en conductores y en transeúntes, en la ciudad de La Paz.

“En horas pico, todas las ciudades del mundo tiene congestión, es parte de la dinámica de la ciudad, pero en la ciudad de La Paz este nivel de congestión está llegando a ocasionar pérdidas de tiempo muy marcadas y en este sentido corresponde actuar, porque estas trancaderas generan una pérdida en la capacidad de generar ingresos por parte de los transportistas y provocan una pérdida de tiempo muy fuerte en la ciudadanía, por lo que estos elementos serán regulados a partir de esta semana”, manifestó la autoridad.

Adelantó que los Chukutas en Acción también realizarán operativos de control en aquéllos sectores en los que las y los comerciantes abarcan espacios no autorizados, lo cual también genera una congestión vehicular muy importante.

“Hemos ubicado unos cinco puntos que son delicados en el comercio informal que generan un impacto muy fuerte en la provocación de trancaderas y en coordinación con otras instancias del municipio vamos a empezar también a controlar este aspecto, porque no es posible que una vendedora invada la calzada anulando un carril, lo cual genera una trancadera muy marcada en las vías”, enfatizó Villanueva.
///

Un Guardia Municipal de Trasnporte conversa con un chofer de minibús.

Deja un comentario