El alcalde Iván Arias posa con los estudiantes que recibieron sus becas la tarde de este lunes. Foto: AMUN.

AMUN/28-11-22

La Alcaldía de La Paz gestionó en seis universidades privadas y un instituto técnico becas completas, medias becas y descuentos del 10% para que 62 bachilleres destacados estudien una carrera profesional. Las becas fueron entregadas este lunes en el Palacio Consistorial y en la oportunidad, el alcalde Iván Arias exhortó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad y el tiempo.

“Ustedes están empezando una nueva vida, no pierdan el tiempo, no estén cambiando de carrera de aquí para allí. Utilicen bien su tiempo, yo se los digo por experiencia propia. El tiempo es así, estamos en el 2022 y en meses el 2023”, reflexionó el burgomaestre en su discurso y al dirigirse a los estudiantes beneficiados.

La entrega de becas, medias becas y descuentos para estudios superiores es resultado de las gestiones que efectuó la Alcaldía de La Paz a través de la Subalcaldía de Max Paredes, desde junio de este año. En ese mes se efectuó la primera etapa de la Feria Vocacional “Futuro de Mil Oportunidades”, con el propósito de hacer conocer la oferta académica de las diferentes casas superiores de estudios de La Paz a estudiantes del sexto de secundaria.

En una segunda etapa, 62 bachilleres del macrodistrito Max Paredes fueron seleccionados: 16 se favorecieron con becas completas, 41 con medias becas y cinco con el descuento del 10% en las pensiones.

Los estudiantes beneficiados podrán estudiar diferentes carreras en las universidades Privada San Francisco de Asís, Domingo Savio, Central de Bolivia, Boliviana de Informática, Unión Bolivariana y Real de la Cámara Nacional de Comercio, además en el Instituto Atenea.

El alcalde hace entrega de una beca del Instituto Atenea a una estudiante. Foto: AMUN.

El alcalde Arias agradeció a las seis universidades e instituto que brindaron los beneficios de estudios a los bachilleres y agregó que el fracaso o éxito de cada uno de los estudiantes se medirá dentro de cinco años, cuando cada uno de ellos evalúe el avance o estancamiento que tuvo en su vida académica.

El burgomaestre puso de ejemplo el caso de un estudiante que cambió de carrera varias veces, que no encuentra trabajo y tiene una familia que mantener. Dijo que en ese caso existe frustración y la actitud de culpar a los demás de las decisiones que asumió. “Entonces te pones a llorar, ese es el mayor símbolo del fracaso, quiere decir que no supiste tomar las decisiones correctas, que no supiste aprovechar las oportunidades, siempre has visto problemas”, dijo.

Contrariamente, ilustró la situación de otro estudiante que tomó decisiones correctas y que también tuvo equivocaciones, pero que logró superarlas. “Ya tengo mi título, he sacado mi diploma, ya estoy terminando mi maestría, estoy trabajando, tengo mi propio emprendimiento, me falta todavía muchas cosas. Verás cómo es la diferencia, optimismo, desafío, mirando hacia adelante, asumiendo nuevos retos, atreviéndose a equivocarse porque sabes que de la equivocación aprendes”, explicó la autoridad municipal. 

“Felicidades jóvenes, aprovechen esta oportunidad, sus ojos brillan de emoción, sus ojos brillan de esperanza, por favor, tomen las decisiones correctas, avancen porque el país necesita líderes, no solo que manejan la parte derecha, ni solo la parte izquierda (del cerebro) que son las emociones, sino que son capaces de combinar las habilidades duras con las habilidades blandas”, aconsejó.

Arias posa con la subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari y las autoridades representantes de las universidades benefactoras. Foto: AMUN.

La subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari, aseguró que la gestión municipal para tener las becas, medias becas y descuentos busca brindar a los jóvenes oportunidades para cursar estudios superiores y que tengan un futuro mejor.

“Feliz de contribuir con nuestro al desarrollo de nuestro país, agradecida con todos, espero que estas becas sean aprovechadas de la mejor forma por cada uno de ustedes y que concluyan los estudios superiores, que no hay nada más importante para un ser humano ser un profesional, y un profesional con ética, con valores y principios”, aseguró Solari.

El rector de la Universidad San Francisco de Asís, Jorge Dorado, ratificó su compromiso con la educación superior y llamó a los bachilleres beneficiados aprovechar de la mejor manera las becas y descuentos para sus estudios superiores.

“Espero que estas becas que se están dando a partir de la Universidad Privada San Francisco de Asís y de todas las universidades privadas en La Paz pueda ser muy bien aprovechada por ustedes, les puedo asegurar que la universidad que escojan en el lugar que estén, van a ser bien tratados y van a tener una educación superior importante”, dijo el rector.

La subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari entrega a un joven una beca de la Unicen. Foto: AMUN.

En tanto, al nombre de los 62 estudiantes favorecidos, Kevin Pillco, bachiller de la Unidad Educativa Filadelfia, agradeció al alcalde Arias y a las universidades la gestión y otorgación de las becas. También reconoció el apoyo, paciencia y perseverancia, de su padre y madre, y de los progenitores de todos los alumnos beneficiados, además como creyente católico agradeció a Dios.

Agregó que las becas fueron resultado de un trabajo esforzado y deseos de superación no sólo de él, sino también del resto de los estudiantes. “Ahora es un momento de pedirles a todos ustedes un nuevo voto de confianza porque este es solo es el principio de muchos éxitos por venir, mañana estaremos por el país y el mundo como parte de la masa emprendedora que busca ser parte de un mejor futuro”, remarcó Pillco.

Al finalizar el acto se entregaron de manera simbólica las becas a algunos de los estudiantes destacados. El alcalde Arias y el rector de la Universidad San Francisco de Asís entregaron las becas y se tomaron fotos con los estudiantes favorecidos.

///

Deja un comentario