Defensoría Municipal atendió 444 casos por violencia sexual, estupro e infanticidio en 2019.

La Paz/AMN.- La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) atendió 444 casos por violencia sexual, estupro e infanticidio en 2019. Para brindar una atención integral a las víctimas y sus familias creó una unidad especializada en el área penal de este tipo de hechos.

“La Defensoría Especializada en Materia Penal atiende todos los casos relativos a lesa humanidad que vulneran el derecho a la vida y el derecho sexual”, informó el director interino de la Defensoría Municipal, Rodrigo Arce a la Agencia Municipal de Noticias (AMN). Detalló que los delitos cometidos contra la libertad sexual fueron: abuso sexual, 143; estupro, 99; violación, 94; violación a infante, 47; corrupción de menos de edad, tres; y por violación en grado de tentativa, dos.

Sobre los delitos contra la integridad corporal, se produjeron seis infanticidios y cuatro infanticidios con grado de tentativa. En otros delitos: trata de personas, 22; acoso sexual, 14; pornografía, seis; proxenetismo, dos; lesiones gravísimas y feminicidio en grado de tentativa, uno, respectivamente.

“En 2018 se atendieron 138 casos, se ha dado un cambio sustancial porque a partir de 2019 hemos incorporado la tipología de abuso sexual y estupro a la atención de esta defensoría especializada para que atienda todo lo que es integridad sexual”, aclaró Arce. Señaló que la unidad especializada tiene las áreas de psicología y social para brindar orientación y apoyo integral; mientras que el campo legal, juristas siguen el proceso de investigación hasta obtener sentencia condenatoria. 

Recordó que todos los ciudadanos pueden hacer la denuncia de un hecho de violencia a un niño o adolescente a la línea gratuita 156 para que la Defensoría asuma las acciones de protección. “La familia cumple un rol importante, los padres, hermanos, tíos y abuelos tienen que percatarse de la situación emocional de los menores, ver si hay un cambio de actitud. La comunicación debe ser vital”, sostuvo el servidor público.

Adolescente vejada

La Defensoría Municipal atendió el 31 de diciembre el caso de una adolescente de 13 años que fue vejada sexualmente y que producto de esa violación tiene siete meses de embarazo. El padrastro de la víctima J.C.S.F. es el principal sospechoso de agredir a la hija de su concubina por lo que, tras la audiencia de medidas cautelares, se determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Deja un comentario