Iveliz Asturizaga junto al Concejal Dulón durante la activación de los "Centinelas del Agua" en El Prado.

AMUN/6-06-23

El programa Centinelas del Agua de la Alcaldía de La Paz llegó a su cierre con 5.595 estudiantes capacitados y 500 niños que se convirtieron en “Centinelas” activos en la socialización sobre el cuidado del agua, actividad realizada en 39 unidades educativas del macrodistrito Centro y el paseo de El Prado.

“Han sido 39 unidades educativas donde se ha realizado la capacitación, logrando 5.595 niños capacitados en temas de prevención del cuidado del agua y hemos tenido 500 niños que han sido parte de las campañas de activación de Centinelas del Agua que nos han ayudado a ver la hidrosordera y el aguatamiento”, indicó la directora de Promoción Económica y Social de la Subalcaldía Centro, Iveliz Asturizaga.

Niños de nivel primario, de cuatro a 12 años, formaron parte del programa “Centinelas del Agua” después de tres meses de realizarse el curso impulsado por la Subalcaldía Centro en coordinación de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, bajo el fin de enseñar sobre la importancia del cuidado del agua.  

“Tenemos que asegurar que exista agua para el futuro y haciendo estas cosas poco a poco uno empieza a concientizar. Gracias niños porque mañana sus esfuerzos van a formar parte de algo tan grande que es tener agua para las futuras generaciones”, enfatizó Asturizaga en el cierre del programa realizado el lunes en conmemoración del Día Mundial del Medioambiente en el paseo de El Prado, donde tuvieron lugar ocho activaciones. 

Por su parte, la primera Centinela del Agua, Samantha Rivadeneira, de ocho años, recordó que los 500 centinelas ahora tienen el compromiso de aportar e incentivar al cuidado del líquido elemento para que este no se acabe en un futuro. 

Una unidad educativa del macrodistrito Sur y otra de Cotahuma también se sumaron al programa siendo parte activa del mismo, que con canciones, material didáctico, el Capitán Londra (el personaje de nutria de la campaña) y dinámicas capacitó a los escolares sobre la hidrosordera individual, que al ser colectiva produce aguatamiento.

La hidrosordera es un término, según Asturizaga, usado para referirse a las personas que no escuchan recomendaciones sobre el cuidado del agua. En tanto, “el aguatamiento es el consumo de toda el agua”.

En las activaciones realizadas en el paseo de El Prado se socializó los términos de aguatamiento e hidrosordera y se hizo tests para conocer si la persona es hidrosorda, así los niños obsequiaron pins  y un frasco de medicina con chocolate Ceibo, en caso de ser necesario.

///

Deja un comentario