Una de las aulas de una escuela cuyo piso fue refaccionado gracias a las refacciones que hizo la Alcaldía. Foto: AMUN.

AMUN/31-01-23
El alcalde Iván Arias informó este martes que la comuna paceña ya ejecutó el 85% del mantenimiento de las 174 infraestructuras educativas y que a fines de febrero se concluirá con las obras de refacción, ratificó que este año las unidades educativas se beneficiarán con el cambio del mobiliario escolar.

“Ya hemos cubierto el 85% en la refacción, falta el 15%, que no es mucho. También es cierto que durante muchos años no se ha hecho una intervención tan grande, de más de 100 mil bolivianos por unidad educativa, los colegios han estado abandonados y nunca es suficiente. Este año también vamos a dedicarnos al mobiliario, estamos haciendo un relevamiento”, informó el burgomaestre.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, explicó que el municipio de La Paz tiene bajo su dependencia 174 infraestructuras escolares, en las cuales funcionan 380 unidades educativas en los nueve macrodistritos.

Informó que también hay 40 edificios educativos de convenio en territorio paceño, en los que la comuna no realiza ninguna inversión. La gubernamental Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) construyó 38 edificios en el municipio de La Paz y de ellos 35 pasaron a la administración local.

Los lavaderos instslados en la Unidad Educativa Remberto Tapia de Cotahuma. Foto: AMUN.

Morales anunció que en las infraestructuras escolares municipales se espera concluir con las obras de refacción, priorizadas por las juntas escolares, hasta los últimos días de febrero.

Desde el mantenimiento de baterías de baños en mal estado, pintura en aulas, cambio de cubierta, bajantes, canaletas y de pisos en malas condiciones, al igual que los sistemas eléctricos, fueron algunas de las necesidades que presentaron las infraestructuras educativas del municipio paceño, siendo atendidas con una inversión superior a los cien mil bolivianos por infraestructura.

Morales informó en Cadena A que la comuna paceña realiza una mejora integral basada en diferentes intervenciones, “desde cambios de piso, de cubierta, canaletas, bajantes, baterías de baños hasta ampliación de baños, aulas, entre otros, porque las afectaciones son diferentes de acuerdo a los territorios donde se encuentran” los colegios.

En septiembre de la gestión pasada la Alcaldía de La Paz inició las obras de refacción de los edificios escolares con una inversión global de 20 millones de bolivianos, dando paso al programa “Escuelas con Amor”, con el propósito de que este 2023 los estudiantes retornen a clases con aulas mejoradas.

Morales informó que después de los trabajos de mantenimiento, se viene la intervención en el mobiliario escolar, por lo que se realizará inventario respectivo para cambiar, refaccionar o completar los muebles que faltan.

“El año pasado hemos realizado refacciones a las unidades educativas y desde este lunes 16 (de febrero) estamos haciendo un relevamiento del todo el mobiliario de todas las unidades educativas para ver cuáles podemos dar de baja, cuáles necesitan el aumento o el cambio. Este año se va a invertir netamente en mobiliario”, indicó Morales y garantizó la dotación de insumos de bioseguridad para los estudiantes.

Morales precisó que mientras aún continúa la intervención en los edificios escolares paralelamente las nueve subalcaldías, distribuidas en el municipio paceño, realizarán refacciones puntuales y de acuerdo con las demandas de las juntas escolares, ya que desde esta gestión es su competencia.

En relación a las unidades educativas construidas por la gubernamental Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el alcalde Arias informó que 35 pasaron a manos del municipio paceño ya que desde su construcción no recibieron atención.

“Del 100% el 90% está el mal estado. Desde agosto del año pasado nosotros hemos asumido la reparación de esas unidades educativas, ya está en nuestra responsabilidad y las vamos a reparar, así que muchísimas gracias”, expresó el burgomaestre.
///

Deja un comentario