Plataforma de atención para el pago de impuestos en el exBanco del Estado.

AMN/13-08-21
La plataforma de atención de la Administradora Tributaria Municipal (ATM) presenta un movimiento inusitado desde el 11 de agosto, cuando empezó la condonación de multas e intereses del periodo tributario 2012 – 2019. La fila es larga. Muchas personas se asesoran para saber cuánto tienen que pagar de sus tributos atrasados con el 10% de descuento y después acuden a las cajas para hacer el pago.

“Para eso estamos haciendo la fila, para inscribirnos a este tipo de regularización porque hemos tenido problemas anteriormente, porque el costo era muy alto, desde 2012 hasta la fecha era alto. Ahora, con esto esperemos que se baje para que no tengamos problemas”, dijo Johnny Ortiz, a pocos pasos de la ventanilla de información de la ATM.

Desde el 11 de agosto rige en el municipio paceño la condonación de multas, intereses y sanciones por la falta de pago de impuestos a bienes inmuebles, vehículos y patentes de las gestiones 2012 a 2019 y el pago se puede efectuar con el 10% de descuento hasta el 24 de septiembre.

“Sí, teníamos deudas, el asunto de la pandemia nos ha perjudicado, pero gracias al señor Arias nos están condonando, nos están perdonando las multas e intereses que hay que pagar hasta el 24 de septiembre”, dijo Alberto Téllez, un ciudadano que trabaja con talleres mecánicos.

Téllez se enteró que si no se paga al contado con el 10% de descuento, se puede adscribir a un plan de pagos, con una primera cuota del 30% del impuesto y el saldo a pagar en 12 cuotas mensuales. Dijo que tenía una deuda de las gestiones 2019 y 2020 que ya pagó.
“Del 2019 y 2020 casi 600 me habría cobrado la Alcaldía, pero ahora me están disminuyendo el 30%, estoy viniendo a pagar casi 250 bolivianos, es una gran ayuda, una gran idea”, dijo Téllez, a tiempo de invitar a la ciudadanía a que regularice sus deudas. “Vengan porque nos están dando un perdonazo”.

En caso de que el contribuyente pague del 25 de septiembre al 8 de noviembre, con el 5% de descuento, el beneficiario podrá hacer un pago inicial del 50% y el saldo en 10 cuotas mensuales.

El beneficio del 100% de condonación de intereses, multas y sanciones estará vigente hasta el 31 de diciembre y los pagos podrán hacerse efectivos en ventanillas de la ATM en el exBanco del Estado, entidades financieras, a través de las plataformas digitales de la Alcaldía de La Paz y, desde el lunes 16 de agosto, en las subalcaldías.

Otro vecino, de nombre Gregorio, dijo que este descuento del 10% al que paga al contado es una ayuda para él, dado que por la pandemia no pudo desarrollar sus actividades con normalidad, el trabajo disminuyó y no pudo pagar los tributos ediles.
“Sí, tenía deuda de una movilidad y debo todavía, es muy difícil el trabajo, pero nos ha solventado algo el alcalde, tenía que pagar 1.000 dólares y he pagado casi 6.000 bolivianos con 1.000 bolivianos de diferencia”, dijo.

La vecina Poli Hinojosa consideró que esta medida municipal le permitirá a ella y su familia aplicar el plan de pagos, ya que debe más de 23.000 bolivianos del impuesto a su edificio. “Como harta es la cantidad entonces lo que me han dicho que se puede estar dentro de las facilidades de pago si pagamos el 30% y el saldo en 12 cuotas mensuales. Yo creo que sí tomaré este plan que me parece bien, por lo menos salva en algo”, dijo Hinojosa quien lleva en sus manos el bíptico con la información municipal sobre la condonación de multas e intereses y las formas de pago de tributos adeudados.

Después de pagar el impuesto en cajas, la vecina Alina Mariaca dijo que esta medida asumida por la Alcaldía de La Paz le ha permitido ponerse al día y ya no deber impuestos ediles. “Me parece bien señor, usted sabe que con esta situación (de la pandemia) no se ha podido los otros años cancelar y ahora nos estamos poniendo al día, yo tenía que pagar más de 300 y ahora he pagado 285, es algo, sirve ese dinero que nos están condonando”, dijo Mariaca, quien debía tributos de las gestiones 2019 y 2020.
///

Deja un comentario