La Paz/AMN.– Los municipios de La Paz y El Alto descartaron flexibilizar la cuarentena por una semana más, para evitar una escalada de contagios de COVID-19. En estos días se apunta a mejorar las condiciones del sistema de salud para controlar el virus; en tanto las autoridades piden cooperación de la población para cumplir las restricciones.

La determinación surgió del análisis de las autoridades del Gobierno nacional, subnacionales, académicas y colegiadas de salud, que conforman el denominado Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que sostuvo una reunión esta mañana. El Alcalde Luis Revilla mencionó que hubo coincidencia entre los participantes en no modificar el nivel de riesgo de alto a medio, o moderado, para ambos municipios.

“Necesitamos cuidar a la gente, cuidar la salud, nuestra recomendación es que mantengamos la cuarentena como municipios de alto riesgo, no vamos a flexibilizar, por lo menos hasta que tengamos una evaluación la próxima semana respecto a la preparación de los sistemas de salud y la adquisición de pruebas con El Alto (…), con todos estos datos estaremos en mejores condiciones para tomar otra decisión”, afirmó el burgomaestre paceño.

Según datos del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), hasta ayer se registró en el municipio paceño 81 casos activos, 5 de reciente infección. Los datos desde que comenzó la pandemia en la urbe dan cuenta de 112 positivos, 24 recuperados y siete fallecidos. En tanto, en El Alto, el último reporte informa que desde el inicio se sumó 91 casos positivos y ocho fallecidos, tres fueron de reciente contagio.

La alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, dijo que uno de los motivos para sostener la cuarentena con La Paz es el incremento de casos, agregó que la semana de espera a una flexibilización permitirá controlar el virus. Afirmó que es un trabajo conjunto con la población para mejorar las condiciones de evaluación.

En esa línea, Revilla instó a la población a cumplir con las restricciones dispuestas con decretos supremos por el Gobierno nacional, destacó las acciones ya realizadas en estrategia del COE.

“Necesitamos cooperación en buena medida. Cuando la gente cumpla las disposiciones de las autoridades y no haya contagios, es la única manera que se puede flexibilizar (la cuarentena), aseveró el munícipe paceño.

Desde el lunes 11 se prevé implementar una cuarentena dinámica en regiones con riesgo medio y moderado. La Paz y El Alto postergan esa posibilidad hasta una nueva evaluación y definición que se hará el próximo jueves.

Asimismo, en el marco de la contención sanitaria, La Paz y El Alto prevén adquirir 500.000 pruebas PCR para diagnosticar COVID-19. Además de la implementación de equipos para terapia intensiva.

En la reunión de autoridades de hoy también participaron los ministros de Obras Públicas, Iván Arias, de Educación, Víctor Hugo Cárdenas y de Culturas, Martha Yujra; además de otros representantes de instituciones de salud y Sedes, Policía y Fuerzas Armadas.

Deja un comentario