El agua y el cumplimiento de su vida útil: los dos grandes problemas que afectan las vías en La Paz.

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) realizó el mantenimiento y bacheo de 12 mil metros cuadrados (m2) de calles y avenidas en noviembre. La inversión para esta actividad fue de Bs 1,8 millones, informó el gerente general de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), Adolfo Garrón.

Las intervenciones de Emavías se realizaron en los macrodistritos Sur, Mallasa, Periférica, Max Paredes, Cotahuma, San Antonio y Centro, en este último se hicieron más trabajos que en el resto.

“Donde hemos abarcado más y donde siempre hemos terminado haciendo más trabajos de bacheo, mantenimiento vial y recapeo es en el centro de la ciudad”, indicó la autoridad quien agregó que el macrodistrito en el que menos se intervino fue en Mallasa.

Asimismo, Garrón precisó que las empresas que este mes contrataron más el servicio de Emavías fueron la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debido a las zanjas que cavan estas entidades en vías públicas para instalar ductos.

Consultado sobre de qué manera afectaron los conflictos sociales a la labor de Emavías en noviembre, el funcionario edil manifestó que el trabajo fue irregular debido a los bloqueos y la falta de combustible.

“Ha habido días que hemos parado pero muy pocos por el tema de la falta de combustible. Luego teníamos en reserva algo de diésel y hemos podido trabajar todavía pero ha sido un trabajo muy irregular en noviembre”, expresó la autoridad.

Reposición de 20 delineadores viales

Los delineadores viales no quedaron al margen de los destrozos del mes pasado. Emavías registró, a la fecha, el daño de 20 unidades que ya fueron respuestas.

“Ahora que van a relanzarse las rutas del PumaKatari estamos empezando el trabajo de readecuación por los daños que ha habido en las paradas. (En este sentido) estamos coordinando con la unidad ejecutora, que en este caso es La Paz BUS, en el tema de la reposición de los delineadores que han sido 20 como máximo”, añadió.

Emavías cuenta con 235 obreros de los cuales 50 son mujeres. Durante una gestión la entidad interviene alrededor de 200.000 metros cuadrados en calles y avenidas que representan cerca de 19.000 metros cúbicos de asfalto.

Deja un comentario