El alcalde Iván Arias hace uso de la palabra en la presentación del concurso para emprendedoras este miércoles. Foto: AMUN.

AMUN/12-07-23

El alcalde Iván Arias lanzó este miércoles un concurso para mujeres emprendedoras con el propósito de apoyar el “espíritu emprendedor” en la ciudad de La Paz, con 77 mil bolivianos en premios e incentivos y la pretensión de movilizar a 400 participantes para que presenten ideas de negocios, cuyas ganadoras recibirán capacitación técnica.

“El año pasado participaron en este concurso Mujeres en Movimiento, 300 personas. Ahora el concurso está destinado a 400 y daremos cursos sobre lineamientos estratégicos de un negocio, marketing, cómo vender tu producto y cómo mejorar tu cadena de producción y finanzas”, dijo Arias.

Las ganadoras del concurso tendrán premios en especie, ya que se cuenta con un fondo de 77 mil bolivianos, además destacó la importancia de la capacitación en finanzas, ya que es la base del éxito de cualquier negocio o emprendimiento.

“Un negocio se va al tacho cuando manejas mal tus finanzas, cuando no sabes tus ingresos, tus egresos, lo que tienes que guardar como producto de inversión y eso hace grande un negocio. Esperamos que este año las 400 mujeres participantes se beneficien con 77 mil bolivianos, que es parte del fondo de premios que tenemos”, remarcó el burgomaestre.

Cuatro fases

Por su parte, el secretario municipal interino de Desarrollo Económico, Álvaro del Castillo, dijo que el concurso tendrá cuatros fases que se desarrollarán en agosto y septiembre. La primera fase de pre incubación, se realizará entre el 2 y 18 de agosto para brindar información y elementos en general que puedan verificar el estado en que están ingresando las participantes.

La segunda fase es la incubación y se desarrollará entre el 9 y 14 de septiembre. En el mismo se refiere a la capacitación técnica de las participantes, en “lineamientos estratégicos, el marketing, las finanzas para que las mujeres vayan a capacitarse”, dijo del Castillo.

Posteriormente, se tendrá la tercera fase de evaluación de los emprendimientos, entre el 20 y 22 de septiembre. “Ahí estaríamos buscando este grupo potencial de mujeres que estarían accediendo a la posibilidad de este premio”, acotó.

Finalmente, se tendrá la fase de seguimiento y que realizará la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, tras la entrega de los premios a las ganadoras. Del castillo informó que la segunda versión del concurso Mujeres en Movimiento cuenta con el apoyo de las instituciones Coordinadora de la Mujer, OXFAN y el Gobierno de Canadá.

Independencia económica

El alcalde Arias agregó que el concurso Mujeres en Movimiento, además está dirigido a lograr una independencia económica de las mujeres, ya que la dependencia de los maridos y la familia causan violencia.

“Si queremos pelear contra la violencia es dando mayor autonomía a las mujeres en lo económico, la mayor parte de las acciones de violencia tienen que ver con la dependencia que tienen las mujeres hacia sus maridos, hacia sus seres queridos. Entonces esto les impide volar”, manifestó.

Al respecto, la responsable de incidencia política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, agradeció a la Alcaldía de La Paz por realizar este concurso que se constituye en un “granito de arena” al fortalecimiento de las mujeres.

“Agradecer al Gobierno Municipal (de La Paz) por la apertura, por el compromiso para lanzar esta segunda versión del concurso para mujeres emprendedoras, porque sabemos que vamos a contribuir a la autonomía económica de las mujeres y a prevenir la violencia. Sabemos que a mayor autonomía económica de las mujeres hay mayores posibilidades de no sufrir situaciones de violencia”, afirmó Vargas.

En el evento también participaron las ganadoras de la primera versión del concurso municipal, Carla Ramos, Alicia Jimenez y Noemí Vargas. “Invito a todas las mujeres que tengan un ideal, que tengan el sueño de transformar su emprendimiento en una empresa, asistir a estos cursos de formación técnica para dirigir y formalizar sus sueños. Para que todo esfuerzo no sea en vano”, dijo en su intervención Carla Ramos, del emprendimiento que elabora bocados dulces y salados, Tartalia.

///

Deja un comentario