La obstrucción de sumideros es lo que más se ha producido este martes. Foto: AMUN.

La Paz/AMN.- En base a una programación periódica, al menos ocho sumideros en inmediaciones al mercado Rodriguez fueron limpiados durante las noches del fin de semana, aprovechando el poco tránsito vehicular y comercio que se registra en días habituales.

“Evidentemente es complicado, toda vez que en la mayoría de los mercados las ferias inician en viernes y recién el domingo se está recogiendo (los puestos), lo que dificulta que se realice un mantenimiento habitual”, informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Mario Gemio.

El trabajo realizado por la cuadrilla nocturna de obreros ediles permitió recoger más basura que material azolvado.

“Pese a que la mayoría de los sumideros de este tradicional sector pertenecen a Epsas, debemos realizar la limpieza periódica para evitar taponamiento y obstrucción del sistema de evacuación de aguas. Se encuentra cáscaras de verdura y otros que prácticamente son basura”, destacó.

Gemio recordó que este tipo de trabajos son rutinarios en base a una programación. Al igual que en el mercado Villa Fátima, la Uyustus, el Cementerio General y otros centros de abasto, los trabajos se desarrollan en horario nocturno.

“La recomendación de siempre es no confundir los sumideros o bocas de tormenta con basureros. La línea gratuita 114 está siempre para que la ciudadanía reporte inconvenientes”, concluyó.

De acuerdo al último relevamiento de información cartográfica (2017), un total de 18.100 sumideros de diferente tipología existen en el área urbana de la ciudad, del cual el 56 % pertenecen a EPSAS y 44 % al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Deja un comentario