Hospital Los Pinos. Foto: AMUN.

AMN/30-07-21
Las heridas con pus y el intenso dolor en su cuerpo impedían que pueda caminar. Los últimos días estuvo postrado en una fría acera del centro paceño en medio de cartones y plásticos. “Chinito” es un joven en situación de calle que ahora recibe atención médica gratuita en el Hospital Municipal Los Pinos.

Peregrinó en otros dos nosocomios en los que le negaron la atención médica porque alegaron que no había espacio. “En coordinación con el alcalde Iván Arias, la secretaria de Salud, Cecilia Vargas y mi persona decidimos atenderlo; tiene una condición muy grave e incluso podríamos derivarlo a tercer nivel”, explicó este viernes el director del hospital Los Pinos, Daniel Huaycho, a la Agencia Municipal de Noticias.

El caso se conoció hace un par de días, cuando vecinos bloquearon la Av. América, de la zona Manco Kapac, para exigir atención médica de “Chinito”, una persona en situación de calle de 26 años. En entrevista con Bolivisión, personas que conocen al joven dijeron que él les contó que cuando fue a El Alto a trabajar supuestamente fue golpeado por policías.

“Chinito” dejó hace dos semanas de limpiar parabrisas y vender algunas golosinas porque el intenso dolor en su tobillo derecho –que está infectado y con necrosis– no le dejaba ni mantenerse en pie por algunos minutos. Tal era su situación que había pus en la herida.

El médico Huaycho informó que también tiene una lesión genital y realizan estudios para descartar que sea una gangrena de Fournier, enfermedad infecciosa rara y potencialmente fatal; asimismo, presenta síntomas de cirrosis hepática. “Es policontuso”, acotó el profesional en salud.

Después de peregrinar por atención médica, “Chinito” ya puede hablar sin quejarse por el suplicio de sus heridas, las enfermeras y galenos del nosocomio de segundo nivel administrado por la Alcaldía de La Paz, están pendientes de su evolución y anunció que incluso médicos especialistas revisarán su caso clínico.

El director nacional del Sistema Único de Salud de Bolivia, Rolando Núñez, estuvo anoche en el hospital Los Pinos y verificó el trato al paciente. “Todos los establecimientos de salud deben dar atención médica gratuita, la prioridad es la vida, después se arreglan los papeles”, sostuvo el galeno y criticó a los nosocomios que niegan acoger a los ciudadanos que requieran atención médica.

En entrevista con Bolivisión, Núñez recordó que no brindar el servicio en salud a personas que no cuentan con un seguro médico, “los servidores públicos en salud” incurren en el delito de incumplimiento de deberes, según detalla la Ley Nª1152. “No se puede hacer negocio con el dolor ajeno”, remarcó.

De 2011 a 2020, la cantidad de personas en situación de calle que recibieron atención en primeros auxilios, charlas de orientación y otros servicios de apoyo social de la Alcaldía de La Paz, suma a 7.116. Y desde 2016, se posibilitó que más de un centenar de personas en situación de calle, con problemas de consumo de alcohol y drogas, sean remitidas a centros de rehabilitación.
///

Deja un comentario