El grupo de productoras de alimentos muestran sus certificados, después de culminar la capacitación.
El grupo de productoras de alimentos muestran sus certificados, después de culminar la capacitación.

AMUN/17-09-22

Productores de verduras de Hampaturi fueron certificados este viernes a la conclusión de una capacitación en la transformación y conservación de alimentos como la zanahoria, cebolla, brócoli, vainas, rábanos entre otros, en salmuera y vinagre. También certificaron a comunarios de Zongo por capacitarse en producción de miel y café orgánicos.

“A esta conservación de verduras a base de salmuera, vinagre y aceite, se la denomina encurtidos y estos comunarios concluyeron las capacitaciones de estas técnicas en el macrodistrito de Hampaturi y fueron merecedores de los respectivos certificados”, informó el coordinador de la Agencia de Desarrollo Económico Local, de la Dirección de Competitividad de Inversiones y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Teddy Fernández.

Otro grupo de comunarios de Hampaturi también recibió certificados por producción de alimentos en carpas y a cielo abierto. “Mientras que 17 de Hampaturi, lo hicieron en la producción hortícola (verduras en carpas) y oca, papas y papalisa, (a cielo abierto), ingresando de esa manera a formar parte del Sistema Participativo de Garantía SPG- Municipal de La Paz”, informó Fernández

Fernández informó que los comunarios de Zongo se capacitaron en producción de café y miel orgánica y ecológica, como también con la impresión de un tríptico informativo sobre los requisitos para la certificación ecológica.

Ejecutivos de la Agencia de Desarrollo Económico Local, del Comité del Sistema de Participación de Garantías Municipal de La Paz (SPG) y de la Fundación Alternativas entregaron 35 certificados a los comunarios de Chicani, Lorocota, Queñuma y Palcoma, después de concluir el curso de capacitación en transformación de alimentos que servirá para diversificar la producción proveniente de la agricultura familiar comunitaria de Zongo y Hampaturi.

Los certificados fueron entregados en el Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo, donde también recibieron diplomas 25 comunarios de los distritos rurales de Zongo y Hampaturi del SPG Municipal de La Paz.

De acuerdo con la información de la Subalcadía de Hampaturi, se realizan acciones de apoyo al sector productor, emprendedor del municipio de La Paz y en el área metropolitana, orientada a incentivar, promover y fortalecer a unidades económicas productoras en diferentes áreas.

Estas acciones de apoyo estuvieron liderizadas por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, a través de la Dirección de Competitividad e Inversión (DCI), en el marco de los servicios de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL).

Para efectivizar las acciones se organizaron ciclos de capacitaciones a productores del macrodistrito Hampaturi, en transformación de alimentos utilizando técnicas de encurtidos de verduras a base de salmuera, vinagre y aceite, la cual servirá para diversificar la producción proveniente de la agricultura familiar comunitaria.

Estos ciclos estuvieron a cargo del personal de ADEL, en coordinación con la Fundación Alternativas y la Unidad Académica Campesina de Batallas de la Universidad Católica Boliviana, según nota informativa.

La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, informó que, dentro de esa transformación de alimentos, por ejemplo, se encuentra la semilla del café de Zongo. “Esta semilla es transformada mediante un proceso, a un café para consumo directo. Las plantas de los cafetales pasan por una serie de procesos, hasta terminar en un envase destinado al consumo, pero de manera ecológica y orgánica”, dijo.

Explicó que el certificado SPG Municipal de La Paz (Sistema de Participación de Garantías) que se entregó a los participantes de la capacitación “es un instrumento legal que determina la forma de producción amigable con la naturaleza, proponiendo un compromiso de control y garantía social al consumidor, reconocida por el Estado Plurinacional de Bolivia”, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). El uso del sello ecológico es a través de la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (Uc-Cnape).

///

Deja un comentario