Una mascota es vacunada por personal de la Casa de la Mascota.

AMUN/19-10-22
La Casa de la Mascota informó este miércoles que de manera cotidiana vacuna contra la rabia en animales de compañía y vigila con rigurosidad los casos sospechosos, en coordinación con el Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para prevenir la presencia de casos de rabia canina.

“En el presente año se viene controlando en un 99,9% la incidencia de casos de rabia canina en el municipio, siendo la estrategia básica el aprovechamiento de los recursos y capacidades del Programa Zoonosis del Sedes y el apoyo brindado por la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis”, informó el jefe interino de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Miguel Aparicio.

En lo que va del año, en la ciudad de La Paz se registraron dos casos de rabia canina, una cifra menor al promedio de 17 que se presentaron por año en el periodo de 2016 a 2021, informó el 28 de septiembre, cuando se recordó el Día Mundial Contra la Rabia.

Aparicio destacó que este año, la cobertura de la vacunación antirrábica fue alta, pues se logró vacunar a la mayor cantidad de animales de compañía en la campaña de agosto, mes en el que se celebra San Roque.

Recordó que en esa campaña, que realizó el sábado 20 y domingo 21 de agosto de este año, el 97% de los animales de compañía entre canes y felinos, del municipio paceño fueron vacunados, lo que equivale a 201.518 mascotas. Esta cifra muestra que en 2022 se logró vacunar a un mayor porcentaje de mascotas que en 2021, ya que ese año se alcanzó el 87% de la meta.

La autoridad municipal aseguró que el trabajo de vacunación, seguimiento y vigilancia en el municipio paceño es permanente. “La gran mayoría de los animales de compañía del municipio, están protegidos contra esta enfermedad mortal, por lo que, continuaremos con las acciones que venimos llevando a cabo en cuanto a vacunación, seguimiento y vigilancia epidemiológica para resguardar la salud de la población y de nuestros animales de compañía”, aseguró.

La vacuna antirrábica es administrada de lunes a viernes en instalaciones de la Casa de la Mascota, de manera gratuita de 08:00 a 15:30. El único requisito para que el animal sea vacunado es que se encuentre saludable y que sea mayor a un mes de edad. Esta dependencia municipal está ubicada en la Av. Regimiento Castrillo No 100, de la zona Bajo San Antonio.

Asimismo, dijo Aparicio, el personal de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis realiza la vigilancia epidemiológica permanentemente en las diferentes zonas del municipio paceño. Como parte de este trabajo también realiza el seguimiento a las denuncias de canes agresivos, maltrato animal, atención de emergencias y solicita el análisis en el laboratorio de Inlasa de los animales muertos en accidentes. Con estas acciones se verifica el estado de salud de los animales, para descartar o confirmar los casos sospechosos de rabia, agregó Aparicio.
///

Deja un comentario