Una facilitadora de las Escuelas Sustentables explica a un grupo de estudiantes la importancia de preservar el agua. Fue el año pasado. Foto: SMGA.

AMUN/04-03-24

Dentro de las políticas de educación y concientización que impulsa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para cuidar el medioambiente, este 2024 el programa Escuelas Sustentables de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGS) planifica llegar a 100 escuelas para inculcar conocimiento a los estudiantes sobre el buen uso y ahorro del agua.

“Este año tenemos el reto de llegar a 100 unidades educativas, ¿por qué?, porque vamos a capacitar a 100 escuelas en el buen uso y ahorro del agua. Vamos a trabajar de manera paralela en el buen uso y ahorro del agua, para eso hemos generado un proyecto denominado ‘Eco Guardianes del Agua’, vamos a capacitar a maestros, estudiantes con materiales para poder entrar a cada unidad educativa, estamos con un material didáctico relacionado al medioambiente. Son juegos que vamos a ir utilizando en la capacitación”, informó la responsable de Procesos Educativos de la SMGA, Denisse Mendoza.

La autoridad municipal resaltó que al margen de educar sobre el uso correcto del agua en las escuelas, se explicará a maestros y alumnos cómo pueden reciclar el líquido elemento a través del tratamiento de lo que se conoce como “aguas grises”, que consiste en la reutilización del agua del lavamanos para otras tareas de limpieza.

“Vamos a implementar en 20 escuelitas el tratamiento de aguas grises, lo que queremos es que dentro de los lavamanos de los estudiantes se inserte un sistema que permita reutilizar esa agua, donde los niños van en el horario de 09:00 a 12:00 y se lavan las manos, y esa agua no estamos reutilizando. Muchos colegios se están abocando al agua de lluvia, pero nosotros nos vamos a abocar en 20 escuelitas como prueba piloto este año a ser el tratamiento de aguas grises, pero de los lavamanos”, aseguró.

El objetivo del programa es disminuir el uso innecesario del agua potable, el líquido que se utiliza en los lavamanos, en la ducha, en la lavadora y cosechar agua de lluvia, mismas que pueden ser utilizadas para otros fines de limpieza en el marco del uso sostenible de este recurso.

///

Deja un comentario