Capacitan a personal edil en el armado de carpas para atender emergencias

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Personal especializado en atención de emergencias de la Alcaldía practica cómo armar estas carpas. Foto: SMMSC.

AMUN/27-03-2024

Personal de Save the Children Bolivia capacita este miércoles a funcionarios municipales en el armado de ocho carpas tipo Winter que podrán ser utilizadas para atender eventos de emergencia en el municipio. Las referidas carpas son donadas por la entidad internacional.

“Una vez que se ha identificado las ocho zonas en riesgo de deslizamiento en el Distrito 16 del municipio de La Paz, se ha empezado a trabajar en varios temas. Uno de estos es el de atender en primera instancia, si es que ocurriera un evento, con la atención de damnificados. Por eso nos hemos comunicado con Save The Children, que nos ha respondido con unas donaciones de carpas, al momento nos han entregado ocho carpas con una capacidad mayor a 20 personas cada una”, informó este miércoles el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.

La capacitación al personal municipal de realiza en instalaciones del Centro de Monitoreo y Atención de Crisis de la SMRGV ubicado en Alto Obrajes.

El técnico de emergencias de Save The Childrens, Walter Benavente, destacó que estas carpas son como módulos ocupacionales que disponen de servicio eléctrico. Además, dijo, que la entidad a la que representa donará también sistemas de alerta temprana para ser ubicados en puntos específicos de la ciudad.

“Save the Children está donando ocho carpas tipo Winter, que son prácticamente módulos habitacionales completos que van a tener la instalación eléctrica completa ahí adentro. Y también está donando siete sistemas de alerta temprana, que va a ser instalados en algunos puntos que son críticos aquí en la Ciudad de La Paz”, explicó Benavente, quien añadió que las carpas son desarmables y transportables.

Asimismo, parte de la donación de Save The Children a la Alcaldía de La Paz comprende 150 kits educativos relacionados a temas de emergencia que pueden ser distribuidos a niños. La capacitación del armado de las carpas tiene cierta complejidad, dijo Benavente.

“Lo importante es que el personal esté capacitado para que lo pueda hacer en el menor tiempo posible, llevar a la zona, en caso de que ocurra, armar un campamento temporal, y en caso de que pase todo eso, ya directamente se lo embala otra vez y se lo mantiene en reserva hasta que ocurra otro evento”, añadió.

Participan de la capacitación personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), el Grupo Geri, la Guardia Municipal y personal de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social. “Es el personal de primera respuesta, el que atiende en primera instancia a los damnificados, en el rescate, en esto de los albergues, entonces estamos preparándonos para cualquier eventualidad”, explicó Vargas.

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