El alcalde Iván Arias observa el lugar donde cayó el muro en la Av. Municipal de Achachicala. Foto: AMUN.

AMUN/5-04-22
Un muro de 30 metros de longitud y seis de alto cayó la noche de este martes sobre el patio de tres viviendas en la zona de Achachicala. Momentos antes 14 personas salieron del lugar gracias al trabajo preventivo realizado por personal de la Alcaldía de La Paz. El alcalde Iván Arias se constituyó en el lugar y entregó dos mascotas rescatadas a sus dueños y animó a las familias anunciándoles que la comuna hará la demolición controlada del muro y la estabilización del lugar. De los 30 metros de ancho, se desplomaron 25.

“Personas vivas y mascotas vivas, esperando las demoliciones que se van hacer; salieron ilesas cinco familias, 14 personas”, dijo el burgomaestre en la calle Sebastián Guarachi y Av. Municipal, en la zona de Achachicala, donde arribó momentos antes de la caída del muro (22:10).

El alcalde informó que las personas empezaron a sacar sus pertenencias a las 17:30, cuando personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) se constituyó en el lugar, al igual que de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social para pedir a las cinco familias que abandonen sus casas.

“Tenemos brigadas de salud, brigadas de gestión social y la SMGIR; desde las 17:30 hemos logrado sacar a 14 personas y tres familias, además de dos mascotitas; Dios es grande”, afirmó Arias en la calle Sebastián Guarachi, donde el vecindario se acercó para aplaudir la acción de los obreros municipales que lograron evacuar a la gente antes de la caída del muro.

El alcalde Iván Arias llegó al lugar y habló con los vecinos sobre lo ocurrido. Foto: AMUN.

El alcalde anunció que la comuna paceña ayudará en la demolición del muro y la estabilización del lugar. “Ayudaremos a demoler, ayudaremos a las familias en el socorro, estamos con movilidades trasladando en este momento que es de auxilio para dar tranquilidad a la gente y a las mascotitas, una de ellas está mal de la patita”, dijo al destacar que la acción del personal de la comuna es “una acción inmediata que hemos tenido que hacer ante el llamado de la gente”.

Según la subalcaldesa Periférica, Evelyn Gonzales, algunas familias evacuadas se fueron donde otros familiares y otros pasarán la noche en la sede social del sector. El alcalde Arias dispuso de ambulancias municipales para prestar contención emocional a algunas personas damnificadas y fueron trasladadas a hospitales municipales.

La calle Sebastián Guarachi fue cerrada al tránsito vehicular para evitar mayo presión sobre las viviendas afectadas, en cuyo interior las habitaciones tienen rajaduras de consideración. “La vía está cerrada, tenemos que evitar carga, nadie puede estacionarse ni estar caminando, eso es lo primero que tenemos que hacer, evitar cargar al muro”, informó el director de Atención de Emergencias de la SMGIR, Vladimir Vargas.

Alrededor de las 20:30, obreros y técnicos de la SMGIR realizaban evaluaciones del muro porque minuto que pasaba el agrietamiento era mayor y con tendencia a caer sobre las tres viviendas. “Estamos evaluando, es un muro de seis metros de altura que ha sufrido agrietamiento por la saturación de aguas en la superficie, estamos colocando testigos para hacer seguimiento, en esa etapa estamos ahora”, informó entonces Vargas.

Según la evaluación preliminar de la autoridad edil, las constantes lluvias producidas este mes de abril han ocasionado la saturación del muro y, a su vez, la afectación llegó a la plataforma que sostiene el mismo, donde también se produjeron grietas.
Por la averiguación que hizo personal de Emergencias, la construcción del muro data de hace más de 60 años, mientras que la plataforma ronda los 10 años de construcción. A decir de Vargas, hay que verificar si el muro tiene diseño estructural.
///

Deja un comentario