domingo, marzo 3, 2024

Popular

Brilla la minientrada del Gran Poder en su lanzamiento por segundo año consecutivo

AMUN/10-03-23

Los trajes coloridos de las fraternidades de morenada, llamerada, kullawada, saya, caporales y diablada, además de la música de las bandas invadieron la noche de este viernes algunas calles del macrodistrito Max Paredes durante la minientrada por el lanzamiento de la Festividad del Gran Poder Patrimonial 2023.

La primera fraternidad en ingresar en la minientrada fue la morenada de La Paz Unión Bordados del Gran Poder y donde se observó a las cholitas, los morenos, cholas antiguas y las figuras que danzaban al ritmo de la banda.

El alcalde Arias y autoridades municipales aplaudieron a todas las comparsas que pasaron por el palco instalado en la calle Illampu. Foto AMUN

Siguió la danza del Salay con la participación de los jóvenes que alegres mostraron el zapateo de la danza y recorrieron las calles de Max Paredes.

La danza la los Waca Tokoris Aymaras con la participación del Kusillo con su vestimenta colorida y las cholitas que llevan varias polleras, también alegraron a los espectadores y  a las autoridades que observaban desde el palco ubicado en la calle Illampu.

La delegación municipal liderada por el alcalde Iván Arias, participó en la misa y en la procesión que antecedió a la minientrada. Estuvo integrada por la esposa del Alcalde, Mercedes Butrón, de asesor Oscar Navarro; el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, los subalcaldes del Centro Jimmy Osorio y de Max Paredes, Grover Lazo.

Luego, en la minientrada también ingresó la fraternidad Negritos del Colegio Ayacucho, que bailaron la saya e invitaron al alcalde Arias a bailar con ellos. La autoridad demostró su alegría y al ritmo de los tambores demostró varios pasos.

Los integrantes de la kullawada Los X del Gran Poder, a su paso por el palco, también invitaron al Alcalde, a su esposa y al secretario de Culturas y Turismo, a acompañarlos mientras bailaban al ritmo de los tambores.

Una bailarina caporal en la calle Illampu. Foto: AMUN

La morenada Unión Central, caporales Bolivia Joven, la morenada Juventud Rosas Residentes de Viacha Los Legítimos, la Llamerada Indio con las bailarinas que llevaban una llama en una de las manos, fueron algunas de las fraternidades que demostraron colorido y alegría.

Los achachis morenos de la Fraternidad Señor de Mayo del Transporte pesado con sus trajes coloridos, al igual de las plumas del casco característico del traje, se destacaron cuando ingresaron al sector del palco, donde se encontraban las autoridades ediles.

Durante la minientrada, los prestes de la fraternidad de morenada Los Intocables regalaron sus matracas al alcalde Arias cuando pasaron por el palco y demostraron sus mejores pasos de baile. Las polleras color rosa y lila destacaron mientras las cholitas bailaban y daban vueltas.

Arias también fue invitado a bailar con las figuras de esta fraternidad y le prestaron el abrigo y sombrero negro que llevan algunos de los organizadores. Con la vestimenta, la autoridad edil demostró sus habilidades de baile. Luego los achachis morenos con sus trajes plateados y anaranjado cantaron y bailaron alegres.

Morenos en la minientrada en la calle Illampu. Foto:AMUN

La llamerada San Andrés de la  UMSA también participó en el lanzamiento de la entrada del Gran Poder, como también la morenada Verdaderos Intocables. A cholitas de esta fraternidad llevaban en la mano  matracas en forma de automóviles, y al ritmo de la banda cantaban y bailaban alegres.

La fraternidad Jacha Pujllay La Paz pasó por el palco en medio del aplauso de los espectadores. Los hombres con los característicos trajes color aguayo y los suecos ruidosos, y las mujeres con las polleras largas y con una bandera blanca en una de las manos, bailaron sin equivocar los pasos.

Los bailarines de las 35 fraternidades, cada un centenar de bailarines, que participaron en la minientrada por el lanzamiento de la Festividad del Gran Poder Patrimonial 2023 lucieron sus trajes coloridos y bailaron al ritmo de las bandas que interpretaron sus mejores canciones.

///

Danzarines en el lanzamiento de la Festividad del Gran Poder Patrimonial 2023. Foto: AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: