Avanza la construcción de la nueva planta de transformación de residuos orgánicos.

La Paz/AMN.- La construcción de la nueva planta de transformación de residuos orgánicos, situada en el exrelleno de Mallasa, tiene un avance del 55%, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Ronald Pereira. Se prevé una entrega provisional para abril.

La inversión de la factoría es de Bs 2.000.000, monto que se destina para la infraestructura, maquinaria y herramientas. Del total, Bs 1.500.000 corresponde al proyecto “Basura Cero en Bolivia” ejecutado por Swisscontact y Helvetas con financiamiento de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional y el resto es contraparte de la Comuna.

“Será administrada por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) con el propósito de utilizar los productos en el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad de las que está a cargo”, señaló la autoridad. La nueva planta recibirá hasta 30 toneladas por día, lo que implica 7.800 toneladas al año; además, obtendrán productos como compost y humus de lombriz, parte de estos se destinará a la venta a la población.

Mencionó que el trabajo de la factoría consistirá en la recolección, separación, tratamiento y venta de los productos procesados. “Uno de los beneficios más importantes de la planta será el de aumentar la vida del relleno sanitario de Sak’a Churu y promover un municipio ecoeficiente”, destacó el edil.

Pereira explicó que, según el estudio de caracterización de los residuos orgánicos en la urbe que se hizo en 2019, en el área urbana se genera 698 toneladas al día, de los cuales cerca de 458 son orgánicos y de esa cantidad solo el 46% es aprovechable. La nueva planta tendrá cinco espacios: recepción, mezcla, maduración, compostaje y cernido.

Deja un comentario