En las últimas horas hubo un incremento del caudal del río Choqueyapu. Foto: AMUN.

AMUN/29-01-22
El crecimiento del caudal del río Choqueyapu en 88 centímetros fue el evento más destacado que se produjo la noche de este viernes a raíz de las lluvias, revela un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) en una jornada donde la comuna atendió 43 casos de emergencia.

El reporte municipal muestra que una vez más las obstrucciones de sumideros fueron los hechos de mayor recurrencia con 31 casos atendidos, además de tres filtraciones de agua en viviendas.

Las precipitaciones de lluvia entre las 06:00 del viernes y las 06:00 de este sábado fueron moderadas y “temporalmente fuertes en las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, lo que mantiene la alerta amarilla en el municipio”. Los casos de emergencia atendidos en este mes de enero suman 1.168.

Entre los casos atendidos por el personal de la SMGIR está la erosión del terreno al pie de talud y la filtración de agua en el río Katari Pasankeri de la misma zona, a la altura del mercado del kilómetro 7. La referida erosión provocó que la solera del canal debilite la barrera transversal, la cual fue reconstruida por el personal edil.

Asimismo, el reporte señala que en el río Laucas III de Chasquipampa se procedió con la reconstrucción y reparación de los muros de gaviones, mientras que en la calle Muñoz Reyes, a la altura del puente Kupicho, sector 8 de Diciembre, se procedió con el rellenado de cárcavas con material aluvial debido a que el tipo de suelo no es estable en el lugar.
///

Deja un comentario