El carro recolector de residuos diferenciados junto a los contenedores presentados en la plaza San Francisco. Foto: AMUN.

AMUN/25-07-22
“Pongamos de Nuestra Parte”, así se llama la campaña del nuevo servicio de recolección diferenciada de residuos sólidos que el alcalde Iván Arias presentó este lunes. Camiones de la empresa La Paz Limpia recogerán desde el 1 de agosto productos reciclables en viviendas, unidades educativas y mercados. Estos vehículos tendrán su propia música para anunciarle al ciudadano que aliste los residuos separados.

Arias explicó en plaza San Francisco que los camiones no solo recogerán residuos diferenciados, sino que darán un servicio integral a través de la implementación de cámaras de seguridad ciudadana, que se sumarán a sensores que ya recogen información sobre diversos temas urbanos a través de una aplicación.

“Estos carros trabajan en la noche y de ahí salió la idea de que ellos sean también portadores de seguridad, van a llevar música, una sirena y van a poder georreferenciar información que no tiene que ver solo con basura, con residuos sólidos, sino con seguridad ciudadana para tener mejor calidad de vida. Ellos van a ser nuestra fuente de información para que cada secretaría trabaje, estamos aumentando funciones a estos recolectores, les estamos dando una función más”, dijo el alcalde Arias.

El representante de la Embajada de Suecia en Bolivia, Mats Ottosson, informó que el municipio de La Paz es pionero en la recolección diferencia de la basura en el país. “Queremos aprovechar para felicitar al Alcalde y a todo su equipo técnico por el gran trabajo que realiza en la gestión de los residuos sólidos. Este municipio es pionero, no solo en la recolección diferenciada, sino también a nivel integral en la implementación de un enfoque de economía circular y el trabajo que quieren generar con el aprovechamiento de la basura”, dijo.

La Embajada de Suecia en Bolivia contribuye al reciclado de residuos sólidos a través del proyecto Eco Recicladoras. “Los camiones recolectores fortalecerán el servicio de los contenedores diferenciados que están ubicados en todo el municipio, ya que se dirigirán a la fuente primaria de generación de residuos diferenciados como son las familias, en sus hogares o las vendedoras de los mercados, para recoger el material que será objeto de reciclado y, de esta manera, generar mayor cantidad de productos que permitan cerrar el círculo de la economía circular en el municipio”, dijo Ottosson.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, explicó que estos camiones recolectores tendrán días y horarios específicos para recoger los residuos de las viviendas, unidades educativas y mercados, hecho que tendrá un impacto muy positivo en el ámbito, social, económico y medio ambiental ya que se acopiará menos basura en el relleno sanitario de Sak´a Churu.

“Vas a tener un día específico que van a pasar los camiones recolectores con una canción que la van a escuchar y ahí van a saber que está pasando el camión de residuos reciclables para que todo lo que nosotros seleccionemos en la casa, lo podamos disponer”, informó Lorberg.

La autoridad municipal sostuvo que los camiones de La Paz Limpia van a disminuir sus cargas que entran al relleno de Sak´a Churu. “Al meter menos residuos en nuestro relleno nos van a generar impacto financiero, social y al medio ambiente. Nos sentimos felices de ser parte de esta campaña de darle una segunda oportunidad a nuestra basura y a contribuir a cambiar un poco la cultura ciudadana de los paceños”.

La logística de este servicio implica que dos veces por semana los camiones basureros “recicladores” pasarán por cada macrodistrito y la ciudadanía se guiará por la música del vehículo que recoge los residuos diferenciados.

Los camiones también recogerán los residuos de los contenedores diferenciados, de las Islas Verdes y de los contenedores de las unidades educativas donde predominantemente se concentran residuos del Alimento Complementario Escolar (ACE).

Así luce la imagen del camión recolector que fue presentado este lunes en plaza San Francisco. Foto: AMUN.

Todos estos residuos serán depositados en la planta de clasificación de Alpacoma, luego serán reutilizados o reciclados. El nuevo servicio arrancara el 1 de Agosto y pasará por todos los macrodistritos del municipio. La recolección diferenciada captará dos tipos de residuos en toda la ciudad: los orgánicos y los residuos inorgánicos.

“Tenemos que tener un servicio diferenciado y mostrarle a la gente que el camión que recoge los residuos reciclables es diferente del camión que recoge otros residuos. Los camiones recicladores dan un valor agregado de Seguridad Ciudadana, de generación de información para la planificación pero, por sobre todo, hay que trabajar en la cabeza de la gente de que este es un camión que recoge valor agregado”, dijo por su parte el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.

El presidente de directorio de La Paz Limpia, Diego Pardo, explicó las bondades que tienen estos camiones en materia de tecnología, dado que cuentan con dos tipos de sensores que permiten recabar información en tiempo real que es almacenada en una plataforma digital.

“Es un procesamiento y análisis de todos los elementos simultáneos que están sucediendo en el distrito urbano. Para esto hemos desarrollado tecnología, hemos entrenado a los ayudantes para que todos los días, mientras están cumpliendo con su función, estén levantando datos que son inmediatamente replicados en un sistema de monitoreo donde funcionarios nuestros están en condiciones de ver qué está pasando en la ciudad diariamente”, dijo Pardo.

Los datos referenciados hacen alusión a temas como el estado de las vías de la ciudad, si existen baches, rompe muelles en mal estado y otro tipo de información de carácter urbano.
///

Deja un comentario