El alcalde Iván Arias se dirige a los medios de comunicación. Foto: AMUN.

AMUN/15-09-23
En el inicio de la Cumbre por el Agua, el alcalde Iván Arias sugirió este viernes que las conclusiones del evento sean vinculantes a nivel departamental, con el fin de que la solución a la crisis del agua sea encarada de manera integral. El burgomaestre también propuso la creación de una empresa del agua que sea metropolitana con el fin de resolver los problemas estructurales que tiene en la actualidad el suministro.

“Lo que vamos a hacer es que las conclusiones para nosotros, como municipio, sean vinculantes, vamos a tratar que las conclusiones a nivel departamental y municipal sean realmente una plataforma para unirnos, porque cada gota vale y cada gota es vida, no podemos cerrar los ojos, a ese es tu problema, este es mi problema, el problema es de todos”, aseguró Arias en contacto con los periodistas.

El burgomaestre también se refirió a la intervención a la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), que inicialmente fue de seis meses, pero ya lleva años intervenida, situación que no permite darle soluciones estructurales a la provisión del líquido elemento. Para Arias, esta empresa debería ser nuevamente administrada por los municipios y, para este fin, sugirió crear una empresa metropolitana, integrada por los municipios de La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja.

“Lo racional es avanzar hacia la conformación de una empresa metropolitana, la intervención a Epsas iba a durar solo seis meses y ya tenemos muchos más años, y tenemos problemas estructurales en la provisión de agua que van desde el arreglo del alcantarillado, el arreglo de la provisión del agua, porque 40% del agua se nos va en ductos ya antiguos”, dijo el alcalde.

El burgomaestre fue enfático al señalar que una forma de resolver la problemática del agua es que se le devuelva la competencia a los municipios en el manejo del recurso hídrico.

“Una forma es devolviendo esa competencia a los municipios o realmente trabajando de forma articulada con Epsas, necesitamos una política metropolitana para solucionar el problema del agua”, añadió Arias.
///

Deja un comentario