Arias durante la conferencia de prensa que brindó este jueves. Foto: AMUN.

AMUN /20-04-23
Después de su visita al municipio de Guanay, el miércoles, el alcalde Iván Arias sostuvo este jueves que “estamos haciendo con todos (los municipios vecinos) una política de buena vecindad” para lograr consensos que permitan darle solución a temas como límites, salud, educación, turismo, infraestructura, entre otros.

“Este proceso de diálogo lo hemos hecho con El Alto, estamos en proceso de diálogo, con Achocalla, con Mecapaca, con Coroico, estamos haciendo con todos una política de buena vecindad”, dijo Arias en el marco de lo que representa el eje dos de su gestión al frente de la comuna: “La Paz en paz”.

El burgomaestre aseguró que hay problemas de límites con todos los municipios que circundan a La Paz y con Guanay no es la excepción, pero, dijo, el espíritu de la visita a esa población tropical el miércoles no fue para crear susceptibilidad entre los pobladores, al contrario, tuvo el fin de dialogar, sobre el territorio que pertenece a cada municipio.

Sin embargo, prosiguió, tanto él como las autoridades municipales que fueron parte de la comitiva paceña, fueron retenidas por los pobladores, quienes expresaron su susceptibilidad por la visita debido al rumor que circuló en sentido de que el alcalde de La Paz busca “comprar” territorio de esa jurisdicción.

“La gente fue agitada, movida políticamente con una serie de mentiras, diciendo que fuimos a comprar territorio, hemos sido retenidos desde las ocho (de la mañana) hasta las dos (de la tarde) hemos escuchado, hemos sido insultados, pero no hemos respondido, porque La Paz en Paz no es un lema, es una práctica”, dijo en conferencia de prensa realizada en su despacho del Edificio 10.

El burgomaestre explicó que después de experimentar momentos de tensión, producto de la mala información que circuló entre los pobladores de Guanay, Arias enfatizó que su visita a ese municipio “no fue en tono de guerra ni para ofender”, sino “para establecer una política de diálogo y buena vecindad”.

Dado que el alcalde de Guanay, Víctor Ticona, no estuvo en su oficina el momento de la llegada de Arias al edificio municipal, debido que esta autoridad envió a las 08:30 del miércoles, cuando el burgomaestre paceño ya se encontraba en esa población tropical y por whatsapp, la suspensión de la reunión, un grupo de comunarios impidió la salida de la delegación de la Alcaldía de La Paz.

A raíz de esos momentos de tensión es que Arias y su comitiva accedieron a realizar una reunión informativa de emergencia en un coliseo de Guanay con la participación del alcalde Ticona y otras autoridades de la sociedad civil.

Tras intercambiar criterios y puntos de vista, Arias planteó el miércoles, en su intervención en la reunión referida, que podría gestarse una nueva reunión el 10 de mayo para tratar los temas planteados y encontrar soluciones a varios temas.
///

Deja un comentario