Alcalde Iván Arias. Foto: AMN

AMN/29-10-21

El alcalde Iván Arias expresó este viernes su preocupación por los avasalladores de predios privados en la población cruceña de Guarayos, después que el jueves hombres encapuchados y armados emboscaran y mantuvieran como rehenes a periodistas y efectivos policiales. Propuso actuar contra estas personas, que pretenden apropiarse de tierras ajenas.

“Los avasalladores hay en Santa Cruz y hay aquí (La Paz), los avasalladores son una mafia, es impresionante, estoy viniendo del Cerro Pukara; qué manera de talar árboles, qué manera de meterse a lo ajeno, hay algo que hacer contra los avasalladores”, dijo el alcalde de La Paz.

En la jornada del jueves, hombres encapuchados y armados emboscaron a periodistas de cinco medios de comunicación en Santa Cruz, quienes junto a efectivos de la Policía Nacional y civiles llegaron a la estancia Las Londras de Guarayos para hacer la cobertura de supuestos avasallamientos.   En el lugar, el grupo irregular actuó con violencia, golpeó a los periodistas y secuestró a toda la comitiva que había arribado a la zona, para liberarlos horas después.

El alcalde Arias propuso al Gobierno un pronunciamiento y acciones contra los avasalladores de propiedades rurales en el departamento de Santa Cruz.

 “Es urgente que el Gobierno haga un pronunciamiento y saque determinaciones para los avasalladores, porque a nombre de la pobreza, a nombre de que no tienen (tierras), se entran a áreas municipales”, dijo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que el Gobierno no tolerará este tipo de conductas y se hará prevalecer el derecho a la propiedad privada y el respeto a la vida en el país. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, repudió la retención ilegal de periodistas.

El alcalde Arias denunció que los avasalladores de tierras ejercen violencia como método de amedrentamiento.

“Los avasalladores son los que destruyen, generan inseguridad ciudadana, hay grupos armados, aquí (La Paz) hay grupos de mafia que amedrentan a los vecinos, los amenazan, los golpean, es decir esto de los avasalladores ya se ha convertido en un problema nacional, que no está solamente focalizado en Santa Cruz, aquí ocurre todos los días y todos se hacen los locos, el Gobierno no dice nada, pero ocurre en todas partes”, dijo Arias.

Este viernes, la Alcaldía de La Paz recuperó un predio (918 metros cuadrados) en en Villa Copacabana.

El 4 de octubre, supuestos loteadores intentaron tomar a dinamitazos terrenos en la zona de Callapa Aruntaya, en el macrodistrito Sur, frontera con Palca; el hecho dejó al menos 15 detenidos tras la intervención policial.

///

Deja un comentario