El alcalde Iván Arias habla con los periodistas en la plaza del Bicentenario. Foto: AMUN.

AMUN / 26-01-23
El alcalde Iván Arias destacó este jueves los lineamientos del cabildo nacional, surgidos el miércoles en varias capitales de departamento del país, y propuso trabajar en un “gran acuerdo nacional”, que promueva la unidad de todos los bolivianos, y no una “unidad de unos contra otros” porque seguirá “siendo división”.

“Muy importante buscar la unidad, pero no es la unidad de unos contra otros, yo creo que lo más importante es buscar la unidad de todos los bolivianos; el uno que no incluya al otro sigue siendo división; nos vamos a unir ¿contra quién?, ¿contra el otro?, ¿el otro se va unir contra nosotros? Y, ¿vamos terminar sacándonos la mugre entre todos?”, sostuvo en declaración a los periodistas.

El cabildo nacional realizado el miércoles en Santa Cruz resolvió exigir a los líderes políticos de oposición a trabajar en un proyecto de “unidad” para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios nacionales de 2025.

El alcalde Arias resaltó las resoluciones del cabildo nacional, pero sugirió comprender la dimensión de la unidad de los bolivianos. “El cabildo de ayer ha marcado un momento importante, ha marcado lineamientos a mi juicio muy importantes, este de la unidad me parece muy importantes, hay que entender la unidad, como, unidad contra o la unidad de todos los bolivianos, que debemos trabajar todos”.

El burgomaestre propuso trabajar en una unidad de todos los bolivianos, en una democracia que “piensa en todos” y le pareció “un buen llamado” a la unidad en el cabildo nacional.

“La unidad pasa tomando en cuenta al otro, escuchando al otro y eso hay que trabajar, una unidad de todos los bolivianos, un gran acuerdo nacional que nos permita mirar el futuro, de una forma inclusiva. No es mi democracia la que sirve ni tu democracia, es la democracia del bien común, es la democracia que piensa en todos, hay que avanzar y por eso me parece un buen llamado, no es una unión contra, es una unión de todos los bolivianos, donde todos estemos incluidos”.

Explicó que la unidad no se logra haciendo bloques. “Ayer (miércoles) ha habido un pedido de unirse la oposición (para enfrentar al MAS), pero tenemos que hacer un gran acuerdo, que es la única forma de salir adelante, no es generando bloques, si no tomas en cuenta al otro no sirve, la salida no está solamente en formar un movimiento para ir en contra (del Gobierno), vamos a seguir confrontados, hay que tender puentes de un gran acuerdo nacional que permita que el momento que uno gana el otro esté incluido”, dijo Arias en radio Fides.

La primera autoridad de La Paz consideró que la única forma de “reconstruir la sociedad” es a través de la concertación, de la integración a través de la firma de tratados de paz donde la democracia sea la que gane.

“La democracia no es para pisar al otro, siento que los bolivianos necesitamos un gran acuerdo nacional, necesitaríamos darle la mano al otro y eso es perdón y reconciliación”, explicó Arias, a tiempo de destacar que es momento de generar una “mayor integración, no hay otra salida que perdonarnos, la reconciliación para reconstruir la sociedad, no es enfrentándonos”.

Para ejemplificar su postura, hizo referencia al Tratado de Eliseo que se produjo hace 60 años entre Alemania y Francia, un acuerdo de paz que puso fin a las hostilidades después de la II Guerra Mundial.

“El año 60 entre Alemania y Francia firman el acuerdo de Eliseo, un acuerdo de paz donde se dan la mano y establecen compartir conocimientos, el mundo es de todos, juran que nunca más va a haber una guerra entre ellos”, reflexionó el alcalde Arias.

Según el portal deutschland.de el Tratado de Eliseo entre Alemania y Francia “fue histórico” porque estableció las bases de una “Cooperación Germano-Francesa en el Palacio de Eliseo el 22 de enero de 1963” después de 18 años del final de la Segunda Guerra Mundial. “El acuerdo pasó a la historia como símbolo de reconciliación y amistad entre los dos países vecinos”, destaca el referido portal.

El alcalde Arias recordó que lo que hicieron los alemanes cuando tomaron Francia en la II Guerra Mundial “fue muy duro”, pero con el famoso tratado celebrado en 1960 se produjo un viraje en las relaciones entre ambos países.

En ese marco, para superar las diferencias actuales que existen en Bolivia, Arias reiteró que es fundamental hacer “un llamado a la unidad, porque si no tomamos al otro en cuenta estamos mal”.
///

Deja un comentario