miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Arias cuestiona el sistema autonómico e impulsa la descentralización en la gestión municipal

AMUN/14-11-23

El alcalde Iván Arias cuestionó el lunes el sistema autonómico vigente en el país, ya que en su criterio es “tutelado”, es decir, que sigue bajo dependencia del centralismo gubernamental. En contrapartida a este escenario, la primera autoridad de La Paz resaltó el proceso de descentralización que impulsa en su gestión.

“Por supuesto que las autonomías son autonomías tuteladas. No puede ser que para construir una cancha yo tenga que pedir permiso al centralismo para que me den un Código Sisin (Sistema de Información Sobre Inversiones). Que un paso damos acá y estamos violando tal norma, es lo que hay. Y entre lo que hay es lo que tenemos que tratar de construir e ir para adelante”, dijo Arias entrevistado en el programa No Mentirás de la Red PAT. 

Pese a estas dificultades, el burgomaestre señaló que no entró a la Alcaldía de La Paz para “quejarse” y si bien no se tiene “la mejor autonomía”, consideró que hay que impulsar procesos de concientización, ya que él se considera un “reformista”. 

“Yo creo que es paso a paso, día a día, que se va avanzando. No tenemos la mejor autonomía, pero es peor no tener nada. Es decir, yo considero que se puede mejorar. Y creo que en ese sentido, cuando yo le explique bien la propuesta que estamos planteando, uno de los pilares, uno de los vértices de nuestra propuesta, es lo que llamamos nosotros Ciudad Descentralizada. Una ciudad, un país con mayor autonomía, con mayores autonomías. Las autonomías nos permiten crecer, A ver, ¿por qué tenemos tanto miedo a las autonomías?”, reflexionó el alcalde en la entrevista.

En criterio de Arias los países más avanzados tienen diferentes grados de autonomía, aunque claro está, “una autonomía fuerte necesita un centro fuerte. ¿Usted cree que Estados Unidos sería lo que es sin Washington? ¿O Brasil? ¿Sin Brasilia? Muy difícil, pero las regiones avanzan, el Gobierno tiene competencias específicas que garantizan la unidad del país. Entonces, esto dejemos que avance. Y el gran problema es que creemos que todo se puede hacer desde el centralismo”, aseveró.

La descentralización aplicada en la administración municipal comprende darle mayores responsabilidades administrativas y ejecutivas a las subalcaldías. En ese marco, Arias mencionó que en su gestión los subalcaldes ahora tienen mayores responsabilidades y mayores recursos para ejecutar acciones y obras que antes dependían, por ejemplo, de ciertas secretarías.

“Yo lo estoy aplicando en mi Alcaldía. Es decir, un alcalde omnipresente no sirve. Un alcalde que descentraliza, que pasa a las subalcaldías más plata, les da más competencias, me hace más eficiente y acerco la Alcaldía a la gente. Eso es lo que hago yo en la Alcaldía y ¿por qué no lo podemos hacer a nivel nacional?”, se preguntó el burgomaestre.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...

La clasificación de residuos sólidos en la casa llega a las escuelas para su aprovechamiento

AMUN/28-02-24 Al impartir conocimiento a los estudiantes sobre cómo hacer...

El programa Escuelas Sustentables promueve el cambio de hábitos en los estudiantes

AMUN/28-02-24 Desde la gestión 2022, el programa Escuelas Sustentables, dependiente...
A %d blogueros les gusta esto: