DIRECTORA DE LA ENTIDAD DESCENTRALIZADA MUNICIPAL DE CEMENTERIOS DE LA PAZ, PATRICIA ENDARA

0
45 lecturas

“Construiremos salones velatorios y de tanatopraxia, queremos ser un cementerio moderno”

AMUN/14-11-23
La Alcaldía de La Paz proyecta modernizar el Cementerio General y de La Llamita con la construcción de salones velatorios, sala de tanatopraxia, una capilla y nuevos cuarteles, respectivamente. En ambas necrópolis ediles continúa el trabajo de revitalización, habilitación de nuevas vías de acceso y un censo integral.

¿Quiere conocer más detalles de las obras que modernizan los camposantos paceños? La Agencia Municipal de Noticias – AMUN entrevistó a la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.

— Como Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, ¿qué trabajos destaca entre 2021-2023 en las necrópolis?
— La adquisición de maquinaria, construcción del Pabellón René Sahonero en el Cementerio General, sala de reducciones, parqueo y la revitalización de la vías 39 y desde la 42 hasta la 44; en el Cementerio La Llamita, lo más destacable es su regularización, luego la construcción de su muro perimetral y mejoras en los servicios básicos. En ambos espacios se destaca el censo integral.

— Cuando comenzó su gestión, ¿cuál era el estado de los camposantos municipales?
— El estado en el que se encontró el Cementerio General era lamentable; estaba descuidado en muchas áreas y a eso hay que sumarle la pandemia, hizo que esté descuidado en sus vías, como en la calidad de sus servicios.
En el Cementerio La Llamita, la negociación ha sido un poco conflictiva, pero la socialización entre Gobernabilidad, la Subalcaldía Periférica y juntas de Control Social nos permitieron llegar a un acuerdo. Los familiares y dolientes entendieron que al ser administrado por una entidad municipal, se les garantizó que su fallecidos estarán resguardados y esas tumbas no van a ser profanadas; fue complicado, pero luego de varias negociaciones, hemos llegado a administrar este cementerio, en mayo de 2022 de manera legal.

— ¿Cuánto mejoró el cementerio La Llamita desde que es administrado por el municipio?
— Las mejoras son considerables. El espacio parecía un bosque o un basurero, entonces se inició con el deshierbe de los sectores; luego, realizamos un censo integral, se registró a 4.000 fallecidos y se entregó certificados de óbito; y abrimos vías de acceso por donde los familiares pueden pasar. También colocamos el muro perimetral, se ha hecho el enmallado de todo el perímetro para dar mayor seguridad y que no ingresen indigentes, igual habilitamos una oficina de informaciones, un mirador y tenemos planificadas más obras.

— Para la festividad de Todos Santos, ¿entregaron algunas obras de revitalización para el Cementerio General y La Llamita?, ¿cuáles?
— Para estas fiestas de Todos Santos, nos preocupamos en hacer la preservación de la capilla del Cementerio General, es una construcción que data desde 1831, casi desde que se fundó el camposanto, la cual con el paso de los años cambió de color, los vitrales se fueron deteriorando. Entonces, hemos realizado el trabajo de preservación y mantenimiento de la capilla desde 2022, esto con todos los parámetros de la preservación con el lineamiento de la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz.
De este modo, primero refaccionamos el techo tomando en cuenta que las tejas son coloniales, el mantenimiento preventivo de los exteriores de la capilla, de las bancas, puertas y vitrales. En este momento se arreglan los interiores y entrega será en estos días.
Hemos hecho la reposición de cubiertas de nueve cuarteles; además de cinco mantenimientos de cubiertas, no es algo visible desde el cementerio, pero sí desde el Teleférico. Este año también construimos la vía A, prácticamente El Prado del cementerio, que tiene luces led, baldosas de color en el sentido de que puedan reflejar la paz y armonía del campo santo.
Se ha revitalizado alrededor de 1.800 metros cuadrado de vías del cementerio, jardines y se hizo el mantenimiento a los mausoleos, ya que algunos estaban muy deteriorados y en el transcurso de este año se está haciendo mantenimiento a alrededor de 20 mausoleos.
Para el cementerio La Llamita, se entregarán varias vías de acceso, enmallado y espacios de descanso para que puedan los familiares disfrutar de áreas verdes, mirador, certificados de óbito, pero lo más importante a resaltar es que es el primer el cementerio municipal regularizado en La Paz de alrededor 31 cementerios, que están administrados por otras personas o instancias.

— ¿Qué proyectos encarará para la gestión 2024?
— En el Cementerio General, al año vamos a entregar la construcción de los salones velatorios, el proyecto avanza; y la sala de tanatopraxia, que estará en la parte posterior del camposanto; y también está planificado realizar la prevención de los mausoleos patrimoniales.
Para el cementerio La Llamita estamos viendo construir una capilla y de cuarteles, estaba planificado para este año, pero hay que cumplir requisitos ambientales que lo han demorado un poco, pero al año vamos a presentar estas obras.

— ¿Cuál es el reto que tienen cómo Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz?, ¿cómo piensan afrontarlo?
— Dentro los retos del Cementerio General está el ofrecer un servicio de calidad, queremos ser un cementerio moderno que muestre tecnología, sin dejar de lado la infraestructura patrimonial que merece ser reconocida y valorada por los habitantes.
También, ofrecer tecnología en información que desarrollemos, queremos brindar espacios seguros, limpios y agradables a todos nuestros usuarios.
Queremos dejar todo esto hasta concluir la gestión y esperamos cumplir con este objetivo y dejar, si es posible, por lo menos al 100% revitalizado el cementerio, para que posteriores administradores puedan también continuar con el trabajo de preservación.

— En porcentaje, ¿cuánto considera que mejoraron en cuanto a servicios y obras los cementerios que administra la entidad?
— Me animo a decir que hemos alcanzado un 80% de las mejoras en cuanto a servicios, atención y al trabajo en construcción e infraestructura.

— ¿Hay alguna recomendación que desee brindar a la población para el cuidado de los cementerios?
— Hacer de los espacios verdes, espacios que nos den vida; por ejemplo, ahora, lamentablemente, estamos pasando una época crítica ya que no tenemos agua, no podemos respirar aire puro y es consecuencia de que como personas no estamos cuidando la tierra en la que vivimos.
Necesitamos que la población tenga esa responsabilidad y recomendamos que en el cementerio cierren bien el grifo, utilicen el agua necesaria y que cuiden los espacios patrimoniales, como las paredes.
///

Deja un comentario